En algún momento de nuestra vida todos pasamos por esta etapa donde, cansados de levantarnos temprano, nos dormíamos en el salón de clases; la única ventaja es que, en ese entonces, no existía Tiktok y nuestros dulces sueños no se quedaban inmortalizados en redes sociales.
Tal y como le sucedió a los alumnos del COBAEP Plantel 5 (F-5) en San Martín Texmelucan, que se volvieron vírales por dormir dentro de los salones de clase.
Así es, el video de tan solo 31 segundos recopila las fotografías de una cuenta de Instagram llamada dormidos_F5, cuyo propósito es publicar fotos de alumnos de dicho plantel descansando en diferentes poses, eso sí, sin la intención de ofender a alguien, dice la cuenta.
“Envíanos tus fotos de gente de f5 durmiendo, (La cuenta no tiene el afán de ofender a nadie, si te llega a molestar alguna publicación, manda dm)” se lee en la descripción de la misma.
Y es que las imágenes, seguro te sacarán una que otra carcajada, pues realmente se puede observar el cansancio de varios jóvenes e incluso el cinismo de muchos otros que aprovechan las horas de clase para echarse una pestañita.
No obstante, cuando el video fue publicado generó que otros alumnos también se sintieran identificados con ellos, haciendo todo tipo de comentarios como: “ya da miedo dormir en física”, “de milagro no salgo ahí, jajajaja”,"Orgullo cobacho”,"metas por cumplir, bocas por callar”, “El futuro de México”.
Como lo mencionamos con anterioridad, es común que las clases empiecen desde muy temprano, si bien ese horario es conveniente para muchos padres que trabajan en horarios similares, puede ser cansado y agotador para niños y adolescentes, pues mientras más van creciendo, comienzan a reducir sus horas de sueño.
La creencia popular es que ocho horas de sueño son lo recomendado para mantenernos en buen estado de salud; sin embargo, esto es relativo y depende mucho de cada persona.
Un panel de expertos en sueño de la National Sleep Foundation, un instituto de investigación estadounidense sin fines de lucro con sede en Arlington (Virginia), publicó recomendaciones generales en función de cada edad, en este caso señala que los niños y adolescentes son los que deben dormir más que un adulto.
Niños en edad preescolar (3-5): entre 10-13 horas sería lo adecuado. Los expertos consideran que menos de 7 y más de 13 no sería aconsejable.
Niños en edad escolar (6-13): lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas.
Adolescentes (14-17): el rango de sueño aumentó en una hora a 10,08 horas (antes era entre 8,5 y 9,5)
Adultos más jóvenes (18 a 25): entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11.
Adultos (26-64): lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra.
Adultos mayores (de 65 años): lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día.