El 2 de diciembre de este año, Alex Lora, vocalista y líder del TRI, cumplirá 70 años de edad pero la edad no es impedimento para seguir rocanrroleando con la banda.
Nacido en la ciudad de Puebla, Lora inició su carrera como músico en 1968, siendo parte del grupo Three Souls In My Mind, año marcado por la despiadada represión hacia los jóvenes en nuestro país.
El 11 y 12 de septiembre de 1971 se presentó con su Banda en el magno Festival de Avándaro ante una multitud inesperada para las autoridades quienes condenan a la juventud y al rocanrol a una represión total.
54 años después de aquel inicio se ha convertido en toda una leyenda no sólo del rock nacional, sino de la música de nuestro país.
En 1984 Charlie Hauptvogel, con quien había formado Three Souls, decidió separarse de la banda, quedándose con los derechos del nombre, por lo que Alex Lora formó otra banda, a la que bautizó ‘El Tri’, abreviatura del nombre con el que era llamado el grupo anterior por su público.
Manteniendo el estilo irreverente de la banda anterior, El Tri tomó la estafeta para pasar a formar parte esencial de la música rock and roll en México, con canciones que se convirtieron en verdaderos himnos, que todos conocen y cantan.
Tras asistir a la Asamblea ordinaria de la Sociedad de Autores y Compositores de México de la cual forma parte como socio y vocal del Consejo Directivo, Lora declaró a los medios de comunicación que mientras pueda seguir adelante, no dejará los escenarios. “A mí me gustaría morirme en el escenario y la raza mentándome la madre”, dijo
Agregando que ya tiene todo en orden desde hace mucho y como su familia es pequeña todo está arreglado “aunque en este vida uno nunca sabe lo que puede pasar porque en cualquier momento todo puede ‘valer queso’, pero mientras nos dure la vida,hay que disfrutarla al máximo”, señaló.
Asimismo, refirió que respeta la manera en que otros artistas manejan el alcohol, pues hasta hace unos 10 años todavía lo consumía para aclarar la garganta, pero ahora ya es diferente.
“Ahora sí que cada quien agarra la jarra como Dios le da a entender. Yo antes, cuando salio el mezcal de El Tri, le daba tragos y así. Ahora traigo cerveza y mezcal, pero es agua. Aplico la de Sara García y Pedro Infante, sino a la tercera o cuarta rola ya estaría afónico”.
Y con la franqueza que lo caracteriza, Alex Lora confesó que practica el ‘chaca chaca’ con su esposa Chela Lora dos veces a la semana para no perder ritmo.
“Es un deporte que hay que practicar por lo menos dos veces a la semana, sino se pierde el ritmo, se pierde la condición y ya no hay chaca chaca”, dijo entre risas.
Nacido en Puebla, Lora recibió en el año 2001 por parte del Ayuntamiento capitalino, el nombramiento como ‘Poblano Distinguido’.
En su honor se han desvelado estatuas en la Concha Acústica del Parque Agua Azul de Guadalajara; en el Andador Cultural de Puebla; en la Plaza México de Los Ángeles, California, y en el Paseo de los Compositores y el Museo de Cera de la Ciudad de México.
Además, entre muchas otras distinciones cuenta con discos de oro, platino y diamante, un billete de lotería y un boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).