Nacido el 2 de diciembre de 1952 en la ciudad de Puebla, Alex Lora cumple 69 años, convertido en toda una leyenda no sólo del rock nacional, sino de la música de nuestro país.
Líder del Tri desde 1984, Lora fue un precursor del movimiento del rock mexicano y quien con su esfuerzo y estilo, abrió los caminos del éxito para este género.
Desde su creación, el Tri ha vendido más de 30 millones de discos en su carrera, al tiempo que ha estado cinco veces nominado para el Premio Grammy bajo la categoría de Mejor Álbum de Rock en Español por su álbumes:
- Cuando tú no estás (1998)
- Fin de siglo (1999)
- No podemos volar (2001)
- 35 Años y lo que falta todavía (2005)
- Mejor Álbum de Rock Vocal Dúo o Grupo para Alex Lora: Del Three a El Tri (40 rolas del alma. Mi mente y Mi aferración) (2009).
Three Souls In My Mind
Con apenas 16 años de edad, el 1 de octubre de 1968 Carlos "Charly" Hauptvogel (batería) y Álex Lora (voz) formaron el grupo de rock and roll Three Souls in My Mind.
El grupo lo integraron también Miguel "El Zoita" Flores en el bajo, el joven cuñado de Javier Bátiz, José Pampín al requinto.
En aquel año, como prueba grabaron el sencillo “El abuelo” y “Qué noche”. Dos años más tarde, en 1970 entraron al estudio para grabar su primer disco que se tituló Colección Avándaro, vol. 1 que incluye canciones en inglés y español.
Y al año siguiente sacaron su segundo álbum titulado Colección Avándaro, vol. 2, cantado todo en inglés y en el que se incluyeron tres temas del álbum anterior: “Lennon Blues”, “Let me Swim”, y “Don't Ask me”, con letras de Lora quien dominaba el idioma.
Desde sus inicios, el estilo de la banda fue considerado como rock ácido en los primeros dos discos. Después el escritor Parménides García Saldaña convenció a la banda a que dejaran de tocar rock ácido y se cambiaran a rhythm and blues, dejándose crecer el pelo que era un estilo representativo del género.
Ya en su tercer álbum, titulado ‘Oye cantinero’ con la canción del mismo nombre, se comenzaron a dar a conocer por todos lados, pues además todas las canciones ya fueron en español.
Tras este álbum, Three Souls in My Mind decidió cantar en español, lo que facilitó su aceptación con la gente, quien a veces no entendía las letras en inglés.
En total la banda grabó 15 LP, 13 en estudio y uno doble grabado en vivo en el Reclusorio Oriente.
Festival Rock y Ruedas de Avándaro
El 11 y 12 de septiembre de 1971, Three Souls in My Mind se presentó en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en el estado México, al cual acudieron aproximadamente 300 mil personas. La banda compartió escenario con El Ritual, Tinta Blanca, Love Army, Los Dug Dug's, Fer y sus cuates, y Peace and Love, entre otras.
El haber estado en este importante festival les ayudó a todas las bandas que se presentaron, a exponer su música y crear una base de fans. Y para mediados de los ochentas, el grupo ya se había convertido en un fenómeno rockero alrededor de Hispanoamérica.
Nace El Tri
Antes de que Three Souls se disolviera, Alex Lora realizó presentaciones en solitario, alternando con músicos, como Guillermo Briseño, Rockdrigo González, Botellita de Jerez y otros artistas, sin que tuviera definido su futuro fuera de la banda.
Fue en 1984, cuando Charlie Hauptvogel decidió separarse de la banda, quedándose con los derechos del nombre, mientras que Alejandro Alex Lora formó otra banda, a la que bautizó ‘El Tri’, abreviatura del nombre con el que era llamado el grupo anterior por su público.
Manteniendo con su nueva banda el estilo irreverente, El Tri tomó la estafeta para pasar a formar parte esencial de la música rock and roll en México, con canciones que se convirtieron en verdaderos himnos.
Sin lugar a dudas, El Tri abrió los caminos del éxito para este género, convirtiéndose en la primera banda en lograr un Disco de Oro en nuestro país, en tocar y grabar un álbum en una cárcel, hacer giras por Estados Unidos, en ser nominado al Grammy sin sonar en la radio, en adaptarse a los nuevos tiempos de la industria discográfica y en formar su propia empresa dentro del terreno de la independencia.
Alex Lora, además ha sido el creador y compositor de todos los temas de El Tri, una leyenda viva que llena auditorios, un fenómeno social, un vocero del pueblo mexicano y un guadalupano de hueso colorado.
Triste canción
En el primer álbum de El Tri, titulado ‘Simplemente’, se incluyó ‘Triste canción’, la cual trata sobre un amor utópico entre dos personas.
Esta canción es considerada por los críticos, como la mejor composición de Lora.
Además, ha sido incluida en otros discos tributo y cantada también por otros artistas, como Grupo pesado, quien la interpretó en el álbum ‘TRI...buto’ del año 2003.
Un poblano distinguido
Nacido en la ciudad de Puebla, Lora recibió en el año 2001 por parte del Ayuntamiento capitalino, el nombramiento como ‘Poblano Distinguido’.
En su honor se han desvelado estatuas en la Concha Acústica del Parque Agua Azul de Guadalajara; en el Andador Cultural de Puebla; en la Plaza México de Los Ángeles, California, y en el Paseo de los Compositores y el Museo de Cera de la Ciudad de México.
Además, entre Entre muchas otras distinciones cuenta con discos de oro, platino y diamante, un billete de lotería y un boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).
La presea Lunas del Auditorio por Mejor Show de Rock en México, las medallas Pedro Infante de la Asociación Internacional de Mariachis, al Mérito Artístico otorgada por la Asamblea Legislativa del DF y de Florida de El Inca de Perú, una Estrella en el Paseo de las Luminarias de Las Vegas —en donde fue decretado el 23 de octubre como Día de Alex Lora—, así como un Grammy Latino a la Excelencia Musical.
En su honor se han desvelado estatuas en la Concha Acústica del Parque Agua Azul de Guadalajara; en el Andador Cultural de Puebla; en la Plaza México de Los Ángeles, California, y en el Paseo de los Compositores y el Museo de Cera de la Ciudad de México.
También están plasmados la historia de la banda, sus canciones y, por supuesto, su inspiración: la Virgen María, en un mural vertical ubicado en la Plaza Tlaxcoaque de la capital mexicana.
Por su parte, la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorgó en 2008 el reconocimiento Trayectoria 25 y más… por su carrera como autor.