El 1 de febrero se celebra el Día Nacional del Ajolote (Ambystoma mexicanum), un anfibio fascinante que últimamente se ha vuelto tan popular que hasta su imagen aparece en un emblemático billete de 50 pesos.
Esta fecha fue declarada oficialmente por el Senado de la República en 2018 y tiene como objetivo destacar la importancia de este enigmático ser en nuestros ecosistemas y en la identidad cultural de México.
Cabe destacar que el ajolote mexicano es conocido por su capacidad regenerativa. Sin embargo, a pesar de su asombrosa biología, esta especie endémica de México enfrenta la amenaza crítica de la extinción.
Y es que en nuestro país existen 17 especies de ajolotes, de las cuales 16 son endémicas y una se comparte la distribución con Estados Unidos y Canadá.
En Puebla se encuentra una de estas especies, Ambystoma taylori o Ajolote de Alchichica. Como su nombre lo dice, esta especie es exclusiva de la Laguna de Alchichica, o mejor conocido como el Mar de Puebla, ubicado en el municipio de Tepehuayo.
De acuerdo con el programa de Acción para la Conservación de Especies de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el ajolote de Alchichica es de color pardo con manchas negras. Cada patrón de esas manchas es distinto y no hay dos iguales.
Ajolote poblano, en peligro de extinción
Al igual que otras especies de ajolotes, el de Alchichica también se encuentra bajo amenaza. La Semarnat señala que las principales amenazas de esta especie son la pérdida del hábitat y la contaminación y extracción del agua de la Laguna de Alchichica.
Asimismo, en el Pueblo Mágico de Chignahuapan se encuentra un museo dedicado a esta especie.
El Museo Mexicano del Axolote abrió sus puertas en Chignahuapan con el fin de proteger y reproducir esta especie endémica que se encuentra en peligro de extinción.
Cuenta con tres salas de exhibición permanente y una muestra de Axolotes vivos, en donde se brindan charlas sobre su situación actual y la gente puede conocerlos en vivo, realizar consultas y aprender más sobre sus características físicas, comportamiento, reproducción y formas de apoyo a los distintos proyectos de conservación.
El recinto resguarda tres especies de este raro especimen, el Ambystoma velasci que también es originario de la Sierra Norte de Puebla, Ambystoma dumerilli el cual es de Pátzcuaro, Michoacán y el Ambystoma mexicano, el mítico anfibio de Xochimilco.
Este museo se encuentra en la Calle de Castro número 16, Chignahuapan.