Seguramente el nombre de Agustín Lara se te hace bastante familiar, pues es uno de los compositores más reconocidos de la música popular mexicana. No obstante, pocas personas saben que este personaje estuvo fuertemente ligado con Puebla, ya que han surgido nuevas investigaciones que aseguran que el llamado "Flaco de Oro" no nació en Veracruz, sino que en realidad nació en Tlatlauquitepec, Puebla.
Pero eso no es todo, ya que hay una leyenda muy famosa que involucra al compositor y al Barrio de San Antonio. Así que, aprovechando que el 15 de enero es el Día del Compositor, aquí te dejamos algunos datos que no sabías sobre Agustín Lara.
Regularmente, se menciona que Agustín Lara nació en Tlacotalpan, Veracruz, ya que eso aparece en su lápida; no obstante, los habitantes del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec aseguran que nació en este municipio, aunque nunca lo mencionó debido a un disgusto con su padre, rompiendo toda relación con él. Este motivo también lo llevó a distanciarse por completo de la ciudad de Tlatlauqui.
De acuerdo con la página turística de Tlatlauquitepec, Pueblo Mágico, sus padres fueron Joaquín Mario Lara y María Aguirre y del Pino; estos procrearon a tres hijos: Agustín, Joaquín Luis y María Teresa, siendo esta última la que permaneció toda su vida en Tlatlauquitepec.
Su padre fue un médico militar, nacido en 1860 en Tlatlauqui, descendiente de una familia con raíces en Huaxtla, muy cerca de Tlatlauquitepec. Fueron mayordomos del templo del Señor de Huaxtla entre los años 1826 y 1857.
Sin embargo, su padre abandonó a su familia, dejando a su madre con la responsabilidad de sus hijos, por lo que la familia se mudó a la Ciudad de México en 1906.
Fue en esta ciudad donde fue bautizado con el nombre de Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino y registrado con el nombre de Ángel Agustín Lara Aguirre el 30 de octubre de 1897.
Pero no solo su nacimiento está ligado con Puebla, sino que también se dice que la cicatriz que lo acompañó por el resto de su vida se la hicieron en la capital poblana, en la zona del barrio de San Antonio.
La leyenda dice que en una cantina llamada El Farol Rojo, una mujer despechada llena de celos decidió marcarle la cara con una navaja, aunque otros dicen que fue con una botella.
Lo cierto es que el compositor tenía una gran debilidad: las mujeres, además de que este incidente ocurrió cuando tenía alrededor de 20 años.
Agustín Lara falleció el 6 de noviembre de 1970; su deceso sucedió en el cuarto 347 del Hospital Inglés, provocado por insuficiencia cardíaca.