Viral

Africam Safari está de fiesta, la jirafa Benito cumple su primer año en Puebla

La jirafa más famosa de México llegó al parque durante la madrugada del 23 de enero de 2024

La jirafa Benito sigue siendo una de las principales atracciones en Africam Safari | Foto: EsImagen / Pixabay
23/01/2025 |12:27
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

tiene este día un festejo muy especial, pues hace un año exactamente, el 23 de enero de 2024, Benito, la jirafa más famosa de México, llegó a este parque de conservación en Puebla.

A lo largo de este año el parque de conservación animal ha compartido cómo se ha adaptado a su nueva familia y la convivencia con otras especies.

La jirafa protagonizó también algunos clips de Plaza Sésamo y se ha convertido en tendencia en las publicaciones en redes sociales de quienes visitan este parque de Valsequillo.

¿Cuántos años tiene Benito, la jirafa?

De acuerdo con información sobre su historia, este 2025 cumplirá sus primeros cinco años de edad, aunque no hay una fecha exacta de cuándo nació.

Las jirafas pueden vivir entre 10 y 15 años en su hábitat, mientras que en cautiverio pueden alcanzar hasta 20 a 27 años de edad.

Las autoridades de Africam Safari han señalado que está cercano a su edad reproductiva y que podría dar más sorpresas para Puebla ampliando a su familia, la manada que lo recibió en este parque.

¿Por qué la jirafa Benito llegó a Puebla?

La jirafa Benito llegó a la entidad luego de un movimiento animalista que exigió mejores condiciones de vida para el animal.

Primero vivió en el Zoológico Fiesta Safari de Culiacán, Sinaloa con otras dos jirafas que eran pareja y en mayo de 2023 fue trasladado en una camioneta al Parque Central de Ciudad Juárez en Chihuahua.

Llegó ahí para sustituir a la jirafa Modesto que logró vivir 22 años y murió en 2022, pero los animalistas exigieron mejores condiciones para Benito, pues estaba a la intemperie y en Ciudad Juárez llegan hasta a los 40 grados en el verano y a temperatura cercanas a los 0 grados en invierno.

Tras la presión a las autoridades federales y estatales de Chihuahua, además de la intervención de Africam Safari y el entonces gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, se concretó el traslado de Benito en un vehículo especialmente diseñado para que su viaje por carretera fuera lo más cómodo posible.

La llegada de Benito al paraíso de Valsequillo ocurrió durante la madrugada del 23 de enero de 2024 tras casi 30 horas de viaje.

Desde antes del traslado, Frank Camacho explicó que sería necesaria una cuarentena para garantizar la adaptación y realizarle exámenes médicos y acercamientos con los otros ejemplares.

El 27 de enero se hizo una transmisión en redes sociales en la que Benito convivió por primera vez con su nueva manada y hasta hubo un pastel elaborado con manzanas y zanahorias para darle la bienvenida. Hoy cumple ya un año de formar parte de la familia de Africam Safari.