Uno de los elementos más típicos de las celebraciones de nuestro país son las piñatas, un símbolo reconocido internacionalmente de la cultura mexicana.
Ya sea en fiestas infantiles o en las tradicionales posadas, nos hemos divertido mucho rompiendo una piñata.
Ahora las nuevas generaciones tiene una nueva forma de divertirse e incluso romper las tradicionales piñatas.
En TikTok se viralizó la piñata giratoria de una fiesta de cumpleaños que, a comparación de las clásicas, esta gira para liberar su contenido.
La piñata giratoria causó curiosidad entre los usuarios debido a que nunca habían visto esa forma tan peculiar de romperla.
A diferencia de las piñatas comunes que se rompen con un palo, esta solo necesita jalarla del listón que la envuelve y mientras va girando comienza a liberar su contenido.
Tras hacerse viral en TikTok, han surgido muchos videos que te enseñan a hacerla paso a paso:
1.- Corta dos tapas circulares de madera o cartón
2.-5 postes del material del que hiciste los círculos
3.- Se unen las dos tapas a cada extremo de los postes creando una especie de bote
4.- Se le coloca a una de las tapas una argolla
5.- Finalmente se va envolviendo la estructura con un listón mientras se va rellenando; ya que esté lista se adorna.
Esta tradición llegó a México en el siglo XVI, cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, comenzaron a celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas.
En ellas se usaba la piñata como alegoría para evangelizar a los pobladores de la región.
Las piñatas originales eran de olla de barro, y con siete picos que simbolizaban los siete pecados capitales (soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza).
Al final se le agregaba papel de china de colores para hacerla más vistosa y representar los placeres superfluos.
Las piñatas debían ser destruidas con los ojos vendados (haciendo alusión a que la fe es ciega), con la ayuda de un palo que demuestra la virtud terminando con las tentaciones.
Los dulces y frutas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud, podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo.