Apenas estamos quitando el altar de Día de Muertos y guardando los disfraces de Halloween y en redes sociales ya comienzan a hablar de los festejos navideños.
Pero en los supermercados y en las tiendas departamentales de Puebla y todo México, los festejos iniciaron desde septiembre. Algunos de una forma discreta y otros más evidentes, vendiendo esferas, listones e inflables de Santa Claus o muñecos de nieve y renos.
Y esto es porque la Navidad es una de las temporadas de mayor venta en el año, por encima de festividades como el Día de la Madre o San Valentín.
Los mexicanos aman las actividades navideñas. Según una encuesta de Consulta Mitofsky, 91,9% de los mexicanos cena en familia, 78,5% pone árbol en su hogar y a más del 62% le gusta adornar su casa con motivos de la temporada, cifras que han aumentado en los últimos años.
Uno de los factores que llevan a las tiendas departamentales a adelantar la festividad , tiene que ver con los precios de distribución, almacenaje y transporte.
Estos tienden a ser más bajos a mediados de año, por eso también se inicia desde antes, bajo la lógica de que si ya se tiene el producto, lo mejor es sacarlo cuanto antes y evitar que se quede la mercancía.
Además de las razones de mercado y de negocio, el efecto psicológico de la Navidad remite a emociones en los consumidores, expertos aseguran que las personas tienen la sensación de que si el año estuvo malo o fue difícil, la Navidad acabará con cualquier pesimismo.
Aunque el tema es motivo de bromas y memes, los expertos consideran que la Navidad se seguirá adelantando si las personas siguen comprando anticipadamente.