El Congreso del Estado de Puebla debatirá sobre la posible despenalización del aborto el próximo viernes 12 de julio. Aquí te proporcionamos los detalles sobre la iniciativa que podría ser aprobada en una de las entidades donde actualmente esta práctica sigue siendo ilegal. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: ¿Llegará más caro el recibo de CFE en julio? Esto es lo que sabemos
En septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto a nivel nacional, declarando inconstitucional la prohibición actual de este procedimiento en el Código Penal. En la actualidad, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) puede realizarse hasta las 12 semanas de gestación en 13 estados del país. Solo en Sinaloa se permite hasta las 13 semanas. En contraste, en 19 estados esta práctica sigue siendo ilegal, aunque con excepciones específicas.
En relación al tema del aborto en Puebla, los partidos Morena y PT han presentado tres iniciativas en el Congreso de Puebla con el objetivo de permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Estas reformas serán sometidas a votación por las bancadas de ambos partidos durante la sesión del próximo lunes 15 de julio, dentro del último periodo ordinario de la LXI Legislatura.
En particular, los diputados de Morena, Carlos Evangelista, Iván Herrera, Yolanda Gámez, Daniela Mier y Angélica Cervantes, han propuesto una iniciativa de reforma a los artículos 340, 341, 342 y 343 del Código Penal para evitar la criminalización de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.
Lee más: ¿Problemas para pagar tu crédito Infonavit? Estas son las alternativas
En una segunda propuesta, los mismos diputados de Morena presentaron una iniciativa dirigida a modificar los artículos 2, 4, 62, 63 y 70 BIS de la Ley de Salud. Esta propuesta busca permitir que las mujeres puedan acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Además, una propuesta del PT también está orientada a evitar sanciones para las mujeres que decidan llevar a cabo un aborto después de las 14 semanas de gestación.