En Puebla hay una amplia variedad de antojitos para degustar a cualquier hora del día. Quienes llegan por primera vez, además de querer probar las tradicionales cemitas, siempre buscan encajar el diente en los tacos árabes.
También hay quienes recurren a los tacos de canasta o a los de guisado para almorzar, los de carnitas para la hora de la comida y los de pastor y carne asada para la cena.
En esta ocasión te recomendamos probar unos tacos con un giro en su preparación. Se trata de los tacos al pastor negro.
En la calle Prolongación de la 4 Oriente número 1408-local A, en el barrio de Santiago Xicotenco, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, se encuentra Casa Peninsular, un lugar donde sirven platillos, resultado de la fusión de la cocina afroyucateca.
Sirven una variedad de delicias dulces y saladas, pero a partir de las 17:30 horas la estrella de la casa son los tacos al pastor negro.
Estos tacos se sirven en una tortilla de maíz un poco más grande que una tostada. Llevan tiras de carne de cerdo, la cual no está bañada en el tradicional achiote que provoca el tono naranja de la carne, sino que está marinada en recado negro de Yucatán.
El recado negro es una pasta que se forma luego de tatemar chiles de árbol y de otro tipo hasta convertirlo en cenizas y mezclarlo con especias como pimienta, clavo, hojas de laurel y orégano, junto con cebollas y ajos asados.
La pasta la traen desde Yucatán y en la cocina de Casa Peninsular preparan los deliciosos tacos al pastor negro, mismos que debes acompañar con cebolla morada, limón, crema de ajo y salsa de habanero.
Esta preparación que se basa en el platillo yucateco llamado Poc Chuc, es una delicia que atrapará a tu paladar y querrás seguir comiendo, dos, tres y hasta cuatro tacos más, ya sea en la barra del lugar o en las mesas que tiene adentro y afuera del establecimiento.
Para acompañar, puedes dejarte consentir por alguna bebida que prepara el bartender Alex Madrid, como el mojito, pero en una nueva versión, o la cuba libre o algún coctel con aguardiente.
Además de los tacos al pastor negro, también podrás probar los de lechón y de cochinita pibil, pero si deseas llegar por la mañana no dejes de probar los chilaquiles rojos o verdes montados con lechón o cochinita, así como los huevos Motuleños o con longaniza.
De la cocina peninsular también preparan tortas, salbut o panuchos, bolitas de papa rellenas de picadillo con aceitunas y pasa, o los Kibis, que son tortillas fritas de masa de trigo, hierbabuena y carne molida.
Moros con cristianos, frijol con puerco y trapo viejo son otros de los platillos clásicos con los que cualquier abuela de Mérida consentiría a sus nietos, y qué decir de los postres como plátanos fritos, budín con pasas, machado de frutas y caballero pobre.
Lo que te faltará en esta visita será estómago, pero sin duda es un sitio recomendable para los amantes de los tacos, quienes han recomendado este lugar y siempre hay nuevos clientes.
Casa Peninsular abre sus puertas de 9:00 a 13:00 horas para servir los desayunos y los tacos al pastor negro comienzan a servirse a partir de las 17:30 horas hasta las 23:00 horas, que cierran el establecimiento.