Para quienes viven cerca del volcán Popocatépetl es posible imaginar todo tipo de alimentos inspirados en él, incluida una nieve de ceniza.
En el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, los productores de nieves artesanales comercializan diferentes productos basados en maíz y otros alimentos del campo.
El proyecto Huelic el Sabor de la Vida vende la nieve de ceniza de volcán y la hizo viral el creador de contenidos Martín Alonso MX l, quien realiza recomendaciones de antojitos curiosos en México.
De acuerdo con su publicación, los artesanos llevaron el producto a una de las sedes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ahí tuvo oportunidad de degustarlo.
Según su experiencia, la nieve de ceniza de volcán tiene un sabor a pinole y una consistencia terrosa.
El proyecto de nieves artesanales señala en sus redes sociales que, además de ese sabor, tiene otros más como maíz amarillo, maíz con cacao, maíz con amaranto y maíz azul, entre otros.
Cada bola de lado tiene un costo de 20 pesos y otra curiosidad es que es amigable con el medio ambiente, pues no la sirven en vasos sino en hojas de maíz.
De acuerdo con el sitio de Protección Civil de Chimalhuacán, este municipio se encuentra dentro de la zona de riesgo del volcán Popocatépetl.
Constantemente tienen caída de ceniza y permanecen en alerta por el cambio de semáforo.
Se trata de uno de los 125 municipios del Estado de México, forma parte de la zona metropolitana y se considera uno de los más antiguos del país.