El Volkswagen Sedán, mejor conocido en nuestro país como ‘Vocho’ se convirtió en uno de los autos favoritos entre los mexicanos, pues a pesar de su sencillez, marcó a muchas generaciones y al propio automovilismo mundial.
El romance con nuestro país fue inmediato y lo fue aún más cuando el primer modelo armado en la planta Volkswagen de Puebla vio la luz en 1967.
Aunque su producción inició en Alemania en 1938, para 1978 la armadora decidió mudar el armado de este modelo a México, convirtiéndose en el automóvil con más tiempo de producción en la historia.
El Vocho o Vochito, se convirtió al paso del tiempo, en un coche de culto en numerosas subculturas, como la hippie y los amantes del tuneo. En todo el mundo existen numerosos clubes de propietarios y fanes de este modelo.
Su trascendencia es tal que incluso en los Museos Vaticanos se exhibe uno de los últimos “vochos” fabricado en la planta Volkswagen en Puebla. La razón: ese auto le fue regalado al papa Juan Pablo II por una delegación de trabajadores.
El 30 de julio de 2003, salió de la línea de producción de la planta Volkswagen de Puebla el modelo Volkswagen Sedán , perteneciente a la última edición de la que se fabricaron 3 mil vehículos.
Los últimos 4 ‘Vochos’ armados en la planta de Puebla, se fueron a formar parte de colecciones especiales: el vehículo 2997 de ese lote de tres mil autos se encuentra exhibido en el museo de la planta de Puebla, México, mientras que el antepenúltimo (2998), y único "última edición" en rojo, fue un pedido especial para un directivo de la marca.
El penúltimo vocho de la historia (2999) se encuentra en el Pabellón de las carrozas en el Vaticano, como ya se mencionó y finalmente el último Volkswagen Sedán de la historia que salió de la armadora de Puebla (el 3 mil), fue inmediatamente enviado al museo de Volkswagen localizado en Autostadt ubicado en Wolfsburg, Alemania.
Durante el año de 1975 se vendió en México, este modelo que en ese momento era uno de los autos más vendidos debido a su versatilidad, economía y facilidad de uso. Estuvo disponible en dos colores, naranja cítrico y verde limón. Contaba con carburadores webber laterales de serie, los cuales se caracterizaban por tener ruedas con diseño especial, también se le agregó una franja decorativa en la parte inferior de las puertas y cuartos traseros con la palabra “Jeans”. Cabe destacar que sus interiores venían tapizados con tela tipo mezclilla, de ahí el nombre de esta edición.
El origen de esta edición es debido a que el 15 de mayo de 1981 se fabricó la unidad 20 millones del Sedán a nivel mundial. Por esta razón la armadora alemana lanzó una edición limitada pintada en color Plata Metálico, también fue conocido como “Silver Bug”.
Actualmente hay una versión de esta edición en el Museo del Automóvil en Wolfsburg, Alemania. Contaba con un motor 1200/34 Hp, adornos en color plata en las ruedas, lineas laterales con el nombre de “Silver Bug”, tapizado de cuadros escoceses negro y blanco, llavero conmemorativo y detalles en su palanca de velocidades. Este modelo se exportó a Europa.
En el año 1984 Volkswagen celebró 30 años en México, por esta razón se lanzó esta edición. El modelo estaba disponible en dos colores, la primera era un Volkswagen color Blanco Alpino con franjas negras en la parte inferior y una vestidura en terciopelo rojo con laterales y respaldos en vinil negro al interior. La segunda era un Volkswagen en color Amarillo con vestiduras en terciopelo amarillo con laterales, respaldo y paneles interiores en vinil blanco.
También se conoció como Volkswagen Sedán Wolfsburg Edition y fue lanzada en 1993. La principal característica de este auto, fue que se podía encontrar únicamente en tres colores, Azul Acero Metálico, Gris Satín Metálico y Rojo Indio Perlado. Contaba con vestiduras en terciopelo negro y tenía dos espejos exteriores.
En 1994 para celebrar sus 40 años en nuestro país, Volkswagen lanzó esta edición para los que buscaban una imagen más sobria y elegante, el Vocho VW Firebeetle fue la mejor opción.
Se estima que se produjeron entre 200 y 500 unidades y fue el primer vocho mexicano color negro, con código de color G62.
Este Vocho de Volkswagen Negro Onix se hizo muy cotizado por su color. Contaba también con un emblemas laterales y en la tapa del motor con la palabra “Firebeetle” envuelta en llamas, y unos rines de aleación de aluminio de 15″ conocidos como Antares (En México a estos rines les decían corcholatas), vidrios entintados en negro, así como molduras y defensas en cromo.
Con vestiduras novedosas y atractivas, este Vocho de VW ostentaba asientos con tela negra decorada con rayas horizontales rojas y techo raso negro, radio AM/FM Clarion con reproductor para cassettes y un volante de cuatro brazos heredado de Jetta, así como dos bocinas en la puerta con detalles en negro.
Cabe mencionar que el Vocho Firebeetle fue el primero en incorporar frenos de disco al frente, aunque los primeros tenían cuatro frenos de tambor. Contaba con un motor 1600i de 46 Hp con convertidor catalítico, sistema de inyección electrónica de combustible y encendido electrónico con generador.
También en 1994 para festejar sus 4 décadas en México, se lanzó este Vocho que fue todavía más especial y limitado, no sólo por su color rosado sino porque sólo se produjeron 50 unidades de este modelo.
El Volkswagen Sedan Edition One contaba con pintura Rosa Metálico en el exterior y motor 1600i, así como emblemas en la tapa del motor y laterales con la frase “Edition One,” al igual que una calcomanía en el medallón trasero de 40 aniversario.
Este Vocho de Volkswagen se equipó con vestiduras de color rosa con bordados en verde y gris. También contaba con detalles de las otras ediciones especiales como el radio AM/FM Clarion con el logo de Volkswagen, tapas de la puerta color negro, volante de Jetta, dos espejos exteriores, molduras y defensas cromadas así como llantas Hankook.
Algunos concesionarios ofrecieron equipo opcional para hacer más atractivo a este Vocho de VW, por ejemplo, llantas cara blanca, encendedor para cigarros, alfombras en el piso de goma o moqueta, aire acondicionado o estéreo mejorado de la marca Grundig.
De las 50 unidades que se produjeron en la planta de Puebla como parte de los festejos por los 40 años de Volkswagen en México, 5 de ellos se exportaron a Europa.
Fue producido en la planta de Puebla en el año 1996, inicialmente se tenía el objetivo que fuera solo para exhibiciones. Se tomó como base 4 colores: Verde Pistache, Azul Chagall, Amarillo Ginster y Rojo Tornado. Solo 141 Vochos fueron producidos. Esta edición también estuvo disponible para los modelos Golf y Polo.
De 1964 al año 2003, en México se produjeron 1 millón 691 mil 542 Volkswagen Sedán del gran total (21 millones 529 mil 464), los cuales salieron de las líneas de producción instaladas por la armadora alemana en 20 países.