Viral

6 trucos para mejorar la velocidad de tu Internet

Con estos trucos mejorarás la velocidad de tu Internet de forma rápida y efectiva

Si la velocidad de tu internet se ha visto afectada porque todos están en casa y hacen uso de él, existen ciertos pasos que podrías tener en consideración para mejorar la conexión
23/03/2022 |10:51

En el contexto actual en donde el trabajo y las actividades diarias son de manera remota, es importante que nuestro funcione de manera correcta. Sin embargo, en muchas ocasiones nos encontramos con que la velocidad es lenta y por esta razón no logramos concluir nuestras actividades de manera satisfactoria.  
  
Las razones por las que el se puede alentar son variadas; en primera instancia los routers puede que no ofrezcan la potencia necesaria para que el Internet llegué a todos los dispositivos de forma correcta, por otra parte, la presencia de obstáculos físicos como paredes, puertas, escaleras, entre otros, también puede alentar tu WiFi.  
  
Afortunadamente existen varios trucos que pueden ayudarte a mejorar la velocidad de tu Internet de forma rápida y efectiva. Por ello, en Tech Bit hemos preparado una lista de seis trucos que sin duda te ayudarán con la velocidad de tu red

Leer también:
  

Ubica tu router en un buen lugar


Como mencionamos anteriormente, la presencia de obstáculos físicos puede alentar la velocidad de tu Internet, por ello es importante que tu router esté ubicado en un buen lugar para aprovechar al máximo la velocidad de este.  
  
Primero, debes detectar aquellas zonas de la casa en donde no llegue de manera correcta el WiFi o en donde se pierda la velocidad. Una vez que ubiques los lugares puedes hacer tres cosas; una de ellas será cambiar de posición u orientación el dispositivo para ver si de esa forma la señal se amplifica y la velocidad del Internet aumenta.  
  
Si el paso anterior no funciona, entonces tendrás que cambiar tus dispositivos de lugar para que reciban una buena señal, en dado caso de que no puedas cambiarte de espacio, tendrás que eliminar los obstáculos que se interpongan en la señal de la red o cambiar de router.  
  
También, debes tomar en cuenta que el router debe estar ubicado en el centro de la casa para maximizar la cobertura en todas las direcciones, o al menos, debería estar muy cerca del lugar en donde pasas la mayor cantidad de tiempo conectado. 
  
Por otra parte, es recomendable que se encuentre en un lugar alto y que esté lejos de materiales aislantes como la madera y el cristal ya que esto podrá ser contraproducente para la velocidad del Internet.  
  

Verifica la potencia de tu router


Una de las principales razones por las que la velocidad del Internet puede ser lento es por la potencia del router. La mayoría de las veces, estos dispositivos que instalan las compañías que ofrecen estos servicios suelen tener una señal limitada lo que provoca que el Internet se vuelva lento.  
  
Este dispositivo es la pieza clave de tu conexión WiFi y por ello debes verificar que te ofrezca todas las características que necesitas. Para ello, debes tomar en cuenta cuántos dispositivos son los que se conectarán al router y qué actividades harán con la señal WiFi.  


Si el Internet se ocupa para actividades muy pesadas como descargar varios archivos, correr programas pesados, transmisiones en vivo, entre otras, puede ser motivo para que el Internet se ralentice ya que un solo dispositivo puede consumir toda la señal impidiendo que otros se puedan conectar de forma exitosa.  
  
Si tu router no te brinda la potencia que necesitas, entonces puedes optar por alguno que te ofrezca una mejor potencia. Para ello tendrás que poner atención al hardware del nuevo equipo que quieres instalar, cuál es su procesador, con cuánta RAM cuenta en sus antenas y sus puertos disponibles.  
  

Utiliza amplificadores


Otra solución que puede ayudarte a aumentar la velocidad de tu Internet es utilizar amplificadores o extensores de red. Este es un truco bastante económico y muy efectivo, lo único que debes tomar en cuenta antes de comprarlos son los estándares que soporta y la velocidad.  
  
Por otra parte, también debes verificar si incorpora un conector Ethernet para que puedas conectar directamente un ordenador o una consola por cable, esto permitirá que tus dispositivos tengan mejor conexión a la red.  
  
Configurar los amplificadores es muy sencillo, estos incluyen un botón que al pulsarlo detecta de forma automática la red WiFi.  
  
Por otra parte, también han llegado al mercado nuevos dispositivos con tecnología True Mesh, los cuales te permiten llevar una buena conexión a cualquier rincón de tu casa sin importar el número de dispositivos que se encuentren conectados. Ejemplo de ello, puede ser el nuevo eero 6 de Amazon.  

No satures la conexión


Si son muchos los dispositivos que están conectados a la misma red, es normal que la velocidad de conexión a Internet se resienta. Cada dispositivo ocupa una porción de la red, por lo que, entre más sean los dispositivos conectados, más pequeña será esa porción de señal y la velocidad de Internet será más lenta.  
  
Para estos casos, existen algunas aplicaciones que te permiten limitar la velocidad de subida y bajada del Internet de modo que puedas continuar utilizando la señal WiFi sin notar los cambios de velocidad, o en otros casos puedes configurar el servicio QoS del router para priorizar ciertos datos respecto a otros que consume la red, para ello, deberás ponerte en contacto con tu proveedor de Internet.  

Verifica que nadie este robando tu señal

Es importante que verifiques que nadie está robando tu señal WiFi ya que esto puede reducir la velocidad de tu conexión a Internet.  
  
Por suerte, existen varias aplicaciones que te pueden ayudar a ver quién está conectado en tu red, incluso las propias aplicaciones de tu proveedor te permiten ver la lista de dispositivos conectados.  
  
Si sientes que algo va mal con tu red de Internet, verifica qué dispositivos se encuentran conectados en tu WiFi y si ves alguno que no reconozcas inmediatamente elimínalo. Además, cambia la contraseña para evitar que se vuelva conectar a tu señal.  
  
Te recomendamos que tu nueva contraseña tenga una combinación de número, letras y caracteres para que sea más dificil que alguien pueda adivinarla.  

Mantén tu equipo actualizado y protegido


Por último, pero no menos importante, es necesario que tu equipo esté correctamente protegido para evitar la entrada de malwares que dañen la velocidad de Internet. Para ello, existen muchos antivirus que podemos utilizar que te ofrecen muchas funciones para proteger tus equipos
  
Por otra parte, también es importante que los equipos estén actualizados para evitar vulnerabilidades que puedan ser aprovechadas por ciberdelincuentes que pongan en peligro tu seguridad. Eso además de protegerte evitará tener fallos con tu adaptador de red y el Internet ya no irá lento. 

Leer también:  
 
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: