Viral

6 sustancias tóxicas en alimentos comunes

Checa la lista de bebidas o comida que diario consumimos y que, en porciones desmedidas, podrían causar problemas en nuestra salud

Foto: Archivo El Universal
05/07/2022 |08:10
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Los alimentos y bebidas pueden ser de gran beneficio para nuestro organismo, siempre y cuando la cantidad o la dosis de su consumo sea la adecuada. El exceso de estas sustancias puede ser perjudicial debido a su toxicidad, ya que podrían ocasionar problemas de salud o incluso la muerte.

A continuación te presentamos algunos de esos venenos que tomas a diario sin saberlo.

Agua

El agua es de suma importancia para nuestro organismo, ayuda a regular la temperatura corporal, eliminar toxinas y favorecer el tránsito intestinal, entre otros beneficios.

Aun así la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como referencia una ingesta aproximada de entre 1,5 y 2 litros de agua al día, tanto de agua propiamente como de otros líquidos que nos proporcionan distintos alimentos, como las frutas y también otras bebidas como infusiones o zumos, ya que en su composición tienen bastante agua.

Si llegas a beber más de lo habitual tus riñones no tendrían tiempo de eliminar todo el líquido del cuerpo y sufrirías de hiperhidratación como le sucedió a la estadounidense Jennifer Strange después de haber bebido más de 7,5 litros en un concurso.

Café

La cafeína a parte de despertarte cada mañana podría ser letal, se dice que en una taza de café (unos 150 ml) hay un contenido de entre 65 y 120 mg de cafeína dependiendo de la variedad.

Según el Consejo Europeo de Información Alimentaria (EUFIC), se considera que un consumo total inferior a 300 mg al día no supone ningún problema para la salud; por ejemplo cantidades superiores a 2.000 mg "pueden causar insomnio, temblores y respiración agitada".

Pero si le aumentamos 150 mg por kilo en el cuerpo, la dosis puede ser letal, por ejemplo en una persona de unos 75 kilos, eso sería equivalente a 173 y 93 tazas de café. Aunque en este caso realmente la persona fallecería por intoxicación por agua, así que es casi imposible.

Semillas de Manzana

Las semillas de manzana en realidad cuentan con un compuesto vegetal llamado amigdalina, una sustancia que en exceso puede ser peligrosa, ya que es precursora del cianuro.

Pero tranquilo si llegas a tragarte las semillas sin masticarlas las vas a eliminar intactas, y si llegaras a masticarlas y romperlas, la cantidad de cianuro presente es tan mínima que el organismo se encarga de la desintoxicación sin causar ninguna consecuencia.

Por lo tanto, para consumir una dosis fatal, una persona debería comer aproximadamente 200 semillas de manzanas bien masticadas, probablemente terminarías en el hospital por intoxicación aguda por cianuro.

Chocolate

El chocolate contiene teobromina, un alcaloide que está naturalmente presente en el cacao. En grandes dosis produce sudoración, temblores y dolor de cabeza. En pequeñas dosis no hay problema.

Entonces si consumieses 10 kg de chocolate o 127 barras de chocolate negro en un mismo día, te intoxicarías. Algunos de los síntomas que puedes presentar serían náuseas y diarrea para luego pasar a ataques epilépticos, hemorragia interna, infarto de miocardio y finalmente, la muerte.

Eso sí, esta sustancia es muy tóxica para perros y gatos. Por eso no deben comer chocolate.

Plátanos

El plátano es rico en múltiples nutrientes esenciales, entre los que destacan el manganeso, el potasio y las vitaminas C y B6.

Un adulto requiere consumir como mínimo 3500 mg de potasio al día y cada banana contiene 450 mg de este mineral.

Por lo tanto comer más de 400 plátanos en un día puede ocasionar una sobredosis de potasio y en algunas ocasiones provocar la muerte.

Naranjas

La vitamina C es un nutriente esencial, y favorece el crecimiento y el desarrollo normal. La cantidad diaria de vitamina C que recomienda la OMS es de 75 miligramos (mg) al día para las mujeres y 90 miligramos al día para los hombres.

El límite máximo para todos los adultos es de 2000 miligramos al día. En algunos casos, dosis más elevadas causan náuseas o diarrea y afectan al equilibrio de la actividad antioxidante del organismo.

Las naranjas tienen alrededor de 50 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta.

Para tener una sobredosis de naranjas se tendrían que consumir nada menos que 11000 en un mismo día.