Estamos acostumbrados a escuchar sobre la última dieta de moda, y parece que cada mes sale a la luz una nueva, pero ¿realmente sabemos lo que estamos haciendo? ¿Sabemos si estos tratamientos en vez de ayudarnos están perjudicando nuestra salud?
Las dietas existen desde la antigüedad, los griegos fueron los que inventaron la palabra dieta, “diaitia”. Esta palabra tenía un significado mucho más amplio que en la actualidad, era un estilo de vida, no solo perder peso. Estaba basada en el concepto de “mente sana, cuerpo sano”. Ellos recomendaban comer regularmente porciones pequeñas y simples.
En la actualidad existen muchas dietas para perder peso. Algunas tienen el objetivo de reducir el apetito, mientras otras se centran en limitar el consumo de calorías, hidratos de carbono, o grasa. La realidad es que no existe una dieta específica que sea buena para todo el mundo, porque quizás lo que a ti te funciona, a otra persona no.
A continuación analizaremos las 5 dietas más famosas que existen para perder peso, y las ventajas o desventajas que hay detrás de cada una de ellas.
1. La Dieta Vegana
Como su nombre lo dice prohíbe cualquier tipo de comida que provenga del animal, por razones éticas, medioambientales y de salud.
Cómo funciona
Además de eliminar la carne, también elimina los lácteos, los huevos, y cualquier producto que derive del animal, parece ser muy buena para ayudar a las personas a perder peso, por su baja en grasa y el alto contenido de fibra que ayuda a sentirse saciado por más tiempo.
Ventajas
Las dietas que están basadas en alimentos vegetales reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2, y una muerte prematura
Desventajas
Debido a que las dietas veganas eliminan completamente el consumo de carne, pueden ser escasas en muchos nutrientes como son la vitamina B12, la vitamina D, yodo, hierro, calcio, zinc, y los ácidos grasos del omega – 3.
2. La Dieta Dukan
La dieta dukan es una dieta con el objetivo de bajar peso en 4 fases, estas fases se dividen en 2 para bajar peso y otras 2 para mantenerse.
Cómo funciona
Las personas que se suman a esta dieta únicamente pueden comer 100 alimentos: 72 ricos en proteínas y 28 verduras recomendadas.
Las fases de pérdida de peso están basadas principalmente en comer una cantidad de comida ilimitada que contenga proteína y en un salvado de avena obligatorio. Las otras fases se centran en el consumo de verduras sin almidón seguidas de algunos hidratos y grasas. Después, cada vez habrá menos días en los que se consuma proteína para mantener tu nuevo peso.
Ventajas
Hay estudios que afirman que las dietas que son altas en proteínas y bajas en hidratos de carbono son las mejores para perder peso.
Desventajas
Sí es cierto que esta dieta puede hacerte bajar de peso, pero también puede desacelerar tu metabolismo, haciendo que pierdas tanto masa muscular como masa grasa.
3. La Dieta Paleo
Esta dieta es un plan dietético basado en alimentos similares a los que se podrían haber consumido durante la era Paleolítica.
Cómo funciona
La dieta paleo suele incluir carnes magras, pescado, frutas, verduras, frutos secos y semillas, alimentos que en el pasado se podían obtener mediante la caza y la recolección.
La dieta paleo limita los alimentos que se volvieron comunes cuando surgió la agricultura, como lácteos, legumbres y granos.
Algunas versiones más flexibles sí permiten ciertos lácteos como el queso y la mantequilla, y también tubérculos como la patata y la batata.
Ventajas
Muchos estudios han demostrado que la dieta paleo puede conllevar una pérdida significante de peso y reducir varias tallas, y puede proporcionar algunos beneficios como una mejor tolerancia a la glucosa, el control de la presión arterial una menor cantidad de triglicéridos
Desventajas
Esta dieta elimina cualquier tipo de cereal, legumbres y lácteos, que son muy saludables y aportan muchos nutrientes.
4. La Dieta Atkins
Es la dieta más popular para perder peso por su bajo contenido en hidratos de carbono.
Los seguidores de esta dieta, aseguran que puedes perder peso comiendo tanta proteína y grasa como quieras, siempre y cuando evites los hidratos de carbono.
Cómo funciona
Se trata de un proceso en cuatro fases y el resultado final es un cambio de hábitos.
En la primera fase de inducción, debes de ingerir menos de 20 gramos de hidratos de carbono al día durante dos semanas.
En la segunda fase, se van introduciendo alimentos nuevos y se amplía la cantidad de hidratos de carbono a 40 o 60 gramos.
La fase tres o de premantenimiento se sigue añadiendo alimentos que estaban prohibidos y aumentas la ingesta de carbohidratos a 450 gramos semanales hasta estabilizar la pérdida de peso, que será la alimentación que se mantiene en la fase 4, que puedes seguir de por vida.
Ventajas
La dieta atkins ha sido seriamente estudiada y se ha encontrado que lleva a una pérdida de peso más rápida que las dietas bajas en grasa.
Funcionan muy bien sobre todo para reducir la grasa de la barriga, la grasa más peligrosa que se almacena sola en la cavidad abdominal.
Desventajas
Como otras dietas bajas en el consumo de hidratos de carbono, la dieta atkins es segura y saludable para la gran mayoría, pero sí que puede causar problemas en ciertos organismos que no la toleren.
5. El Ayuno Intermitente
El ayuno intermitente se centra en ciclos en los que tu cuerpo pasa por periodos en los que ayuna, y períodos en los que come. Actualmente es un método muy popular para bajar de peso y mejorar la salud.
Cómo funciona
Las formas más conocidas de hacer ayuno intermitente son:
El método 16:8
Este método se centra en saltarse el desayuno y el período en el que puedes comer se restringe a 8 horas. Por lo tanto, ayunas las 16 horas restantes del día.
El método como – ahora no como
En este método tienes que ayunar dos días diferentes a la semana. Por ejemplo: lunes y jueves.
Ayuno 5:2
Durante dos días de la semana que no sean seguidos, tienes que reducir tu consumo a 500-600 calorías. Los demás días no habrá restricciones en cuanto al consumo alimentario.
La Dieta del Guerrero
Come pequeñas de cantidades frutas y verdura cruda durante el día, y pásate todo lo que quieras por la noche.
Ventajas
El ayuno intermitente funciona bien para perder peso. Se puede perder entre un 3 y un 8% de grasa en un período de entre 3 y 24 semanas.
Además de reducir los niveles del colesterol, los triglicéridos, y los niveles de azúcar en la sangre.
Desventajas
Algunos estudios confirman que esta dieta no es tan buena para las mujeres como para los hombres.
La lista de personas que NO deberían ayunar incluye las que tienen un peso inferior al normal o que tienen trastornos alimentarios como anorexia, las mujeres embarazadas o en período de lactancia y las personas menores de 18 años.