Una de las celebraciones más importantes del estado de Puebla es la Batalla del 5 de Mayo de 1862, aquel día histórico cuando el ejército mexicano venció a la invasión francesa bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza Seguín.

Dicho conflicto inició en 1861, cuando Benito Juárez, entonces presidente de México, suspendió los pagos de la deuda externa de la nación y Napoleón III respondió enviando tropas francesas.

La victoria de Puebla fue de gran motivación para todo el país, pues la armada francesa era de las milicias más experimentadas de aquella época. Aunque la gloria de la victoria no duró por mucho tiempo, ya que Francia lograría ocupar todo el país, además de instalar a Maximiliano I como su emperador.

Sin embargo, fue hasta 1867 que la República Mexicana al final expulsó a los franceses, ejecutó a Maximiliano y recobró el control del país. Fue así como la conmemoración de la Batalla de Puebla se convirtió en la fecha más significativa del calendario cívico mexicano, al tratarse de una de las escasas victorias ante un ejército extranjero invasor.

¿Cómo se celebra el Cinco de Mayo en Puebla?

Este glorioso acontecimiento se celebra  cada año en México, pero especialmente en Puebla, donde se realizan recreaciones de la batalla y un tradicional desfile cívico donde miles de personas entre ellas escuelas, tropas nacionales, servidores públicos e instituciones participan.

El tradicional Desfile Cívico Militar de la Batalla del 5 de Mayo es una de las celebraciones más grandes de Puebla y coloridas, con enormes carros alegóricos, y donde la mayoría de los participantes visten de trajes típicos para recorrer las calles de la ciudad.

Al finalizar el desfile, la mayoría de los poblanos acuden a diferentes lugares a divertirse, como por ejemplo La Feria de Puebla, o pasar un rato en familia en los Fuertes de Loreto.

¿Cómo se celebra el Cinco de Mayo en Estados Unidos?

Esta fecha histórica traspasó las fronteras, pues también se celebra en el país vecino de Estados Unidos; sin embargo, muchos estadounidenses confunden esta fecha con el Día de la Independencia de México, que se celebra en realidad el 16 de septiembre.

El Cinco de Mayo se celebró por primera vez en Texas en 1867. De acuerdo con The Hispanic Council, en este sitio nació Zaragoza, en 1829, antes de que el estado se anexara a Estados Unidos.

A partir de esa fecha, los mexicanos han celebrado esa fecha recordando tal hazaña hasta que agarró mayor fuerza debido a que el número de migrantes creció y lo volvió parte de su identidad.

Fue hasta XX cuando este día se volvió más una fecha comercial que histórica. Actualmente en Estados Unidos conmemoran esta fecha con conciertos y espectáculos de artistas que representan el folclore mexicano. Por su puesto, los grandes protagonistas de esta fecha son los tacos, el guacamole y la cerveza (se dice que este día en Estados Unidos se bebe hasta más que en la final de la Super Bowl). Asimismo, los mandatarios estadounidenses también celebran la ocasión dentro de la Casa Blanca. 

Pero olvidemos Estados Unidos, ya que no existe lugar mejor para celebrar el Cinco de Mayo que la ciudad que hizo historia: ¡Puebla!

Google News

TEMAS RELACIONADOS