Viral

5 consejos para mantenerte seguro mientras estás en línea

Los ataque de phishing son una forma popular para que los delincuentes accedan a la información personal

Seguridad cibernética / Foto: Canva
31/07/2022 |23:32
Redacción CDMX
RedactorVer perfil

El robo en línea no es un tema nuevo, pero los ciberdelitos han ido en aumento y por eso debes saber cómo mantenerte seguro mientras estás en línea.

La empresa de software de seguridad,  Avast, reconoce que los ataques de phishing son una forma popular para que los delincuentes accedan a la información personal, utilizando la ingeniería social para convencer a las personas de que entreguen sus credenciales, información bancaria o incluso envíen dinero directamente a los estafadores.

Entre junio y octubre de 2021, los investigadores de Avast observaron un aumento del 40 por ciento en el riesgo de que las empresas sufrieran suplantación de identidad, junto con un aumento del 20 por ciento para las personas.

La firma de software asegura que los ataques de phishing son solo una forma llamativa en la que eres vulnerable en línea.

Por ello, brinda los siguientes 5 consejos para que puedas mantener tu seguridad mientras te encuentras conectado a la red.

1. No abras los enlaces

Existen estafadores que envían enlaces que pareciera son de algún servicio de mensajería legítimo, como FedEx o UPS. Pero el resultado al hacer clic en este enlace se pide descargar un software para que rastreen su paquete, pero en realidad se implanta un malware.

Lo recomendable es que no hagas clic en ningún enlace que se te envíe a través de SMS  o incluso tu correo electrónico, Consulta primero con la persona o empresa de la que proviene el mensaje, a través de un medio diferente y confiable.

2. Protégete con una VPN

Aunque creas que el modo incógnito te protege de ser rastreado en Internet, la realidad es que está diseñado para mantener en secreto tu historial de navegación de cualquier persona que intente acceder a tu computadora desde tu computadora.

La opción es buena si no quieres que alguien que pueda usar tu equipo sepa qué sitios estás visitando, pero no tan bueno si no quieres que Facebook o Google o tu jefe o el gobierno sepan lo que estás haciendo en línea.

Por eso se recomienda tener una red privada virtual (VPN) . Una VPN crea una conexión segura y encriptada entre tu computadora e Internet.

3. Usa un DNS confiable

Las computadoras no “hablan” inglés (ni chino, árabe, swahili o cualquier otro idioma humano), necesitan un traductor. Ahí es donde entra en juego un sistema de nombres de dominio (DNS) (sitio en inglés): DNS traduce sus palabras humanas en números, que es el "idioma" que las computadoras "hablan".

Entonces, por ejemplo, cuando escribes “facebook.com” en la barra en la parte superior de tu pantalla, tu computadora se comunica con el DNS, que regresa con una serie de números para que tu computadora pueda llevarte a Facebook.

Sin embargo, un DNS secuestrado puede enviar información falsa, lo que te lleva a una versión pirateada del sitio al que intentas acceder.

Por ejemplo, si deseas acceder a tu cuenta bancaria pero tu DNS ha sido secuestrado, serás redirigido a un sitio similar, y no notarías la diferencia. Ingresarías tu información bancaria, como de costumbre, solo para que te robaran esa información (y potencialmente todo tu dinero).

Para ello necesitas un software para asegurarte de que solo se lo envíe a un DNS confiable y no a uno secuestrado.

4. Mantén actualizado tu software

Otra de las cosas que puedes hacer para mantenerte seguro en línea es actualizar el .

Las actualizaciones de software, desde las aplicaciones que usas todos los días hasta el sistema operativo en tu computadora o teléfono, a menudo vienen con actualizaciones de seguridad, grandes y pequeñas.

Sin embargo, si no descargas la actualización,  tu dispositivo está abierto a ataques desde esos huecos de seguridad.

5. Usa un administrador de contraseñas

Si, ya fuiste víctima de un ataque de phishing ¿qué tan seguras serían el resto de tus cuentas si además usas la misma contraseña para varios sitios?

Por eso es esencial crear contraseñas únicas para cada inicio de sesión y cada sitio web.

Y como pocas personas tienen la capacidad para recordar cada una de esas contraseñas, puedes recurrir a los gestores de contraseña.

Los administradores de contraseñas son seguras bóvedas donde puedes almacenar cada contraseña. Todo lo que debes recordar es una contraseña maestra para obtener acceso a cualquier información de inicio de sesión que necesites.

También generarán contraseñas aleatorias para ti, ya sea como una combinación de letras y números o como palabras no relacionadas.