En la Sierra Nororiental de Puebla existe un municipio que esconde una belleza natural que vale la pena conocer.

Rodeado de montañas y enclavado en una región montañosa, Zoquiapan ofrece una experiencia visual cautivadora.

La belleza natural de este lugar se manifiesta en sus enormes cerros y sus impresionantes bosques de niebla.

Sin embargo, el lugar favorito de todos montañistas son tres cerros que ofrecen las más hermosas vistas panorámicas: El cerro kexi, Ignacio Allende y Atlequizayán.

En lo alto de estos cerros podrás encontrar hermosas orquídeas, que comúnmente se les conoce como "Tepetoro" o "Toritos" por la forma de la flor y por la manera silvestre en la que se encuentran.

Subir hasta lo alto de estos cerros brinda una experiencia única e inigualable, ya que desde lo más alto se puede apreciar todo el pueblo e incluso algunos municipios colindantes, como Jonotla o Xochitlán.

Otro de los atractivos turísticos de Zoquiapan son sus ríos, cascadas y grutas que te mostrarán formaciones rocosas de miles de años como estalactitas y estalagmitas.

Estas atracciones las puedes encontrar en la comunidad de El Arenal en donde se encuentra el proyecto ecoturístico llamado “Talmatinih Tahpianih, que significa “Cuidadores de la Tierra”.

En esta zona podrás realizar senderismo y recorrer un circuito de 5 hermosas caídas de agua, cruzar el río en un puente de bambú y llegar a la Cueva del Tigre, donde tendrás la oportunidad de conocer las entrañas de esta tierra serrana.

Zoquiapan está situado en la cuenca del río Tecolutla, con vegetación que va desde selva mediana hasta el bosque de niebla. Su ubicación y su clima lo convierten en un destino cafetalero.

Este increíble lugar que náhuatl significa “El lugar sobre las aguas lodosas” atesora tradiciones como su fiesta patronal en honor a San Francisco, la música tradicional de huapango, así como las diversas danzas que aún se conservan como parte de su identidad.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo de Puebla, desde hace 50 años las primeras matas de café llegaron a estas tierras y desde entonces el aroma a café tostado se ha quedado impregnado en casi todos los rincones de la población.

En tu vista por Zoquiapan, no olvides conocer el vivero Yankuik Tanesik, donde te darán una explicación detallada sobre el proceso del café, desde su cosecha hasta los cuidados necesarios para lograr una excelente taza.

Zoquiapan se encuentra a tres horas del Centro Histórico de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS