Después de cuatro años, la Zona Arqueológica de Cholula, uno de los sitios prehispánicos más importantes de México, ha reabierto sus puertas los domingos.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la ciudad de Cholula, fue fundada alrededor del año 500 a.C. y fue un centro ceremonial y urbano importante durante el Clásico (100-700 d.C). Es reconocida como la ciudad más antigua de México. Su nombre original, Chollolan, significa "lugar de huida" en náhuatl.
La historia de Cholula está llena de episodios relevantes. Para el siglo II a.C., la ciudad ya había construido una gran pirámide, que luego sería superada por la famosa Gran Pirámide de Cholula, la mayor estructura piramidal del mundo en volumen.
Con el tiempo, la pirámide fue cubierta de vegetación, adquiriendo la apariencia de un cerro. A pesar de los esfuerzos arqueológicos del siglo XIX, fue en 1931 cuando se iniciaron exploraciones formales bajo la dirección del arquitecto Ignacio Marquina.
Durante el siglo VIII, la ciudad sagrada sufrió guerras, desastres naturales y el abandono de su población, pero Cholula revivió posteriormente como un importante centro ceremonial y comercial. Hoy en día, la Gran Pirámide y su zona arqueológica son símbolos culturales y turísticos.
¿Por qué fue cerrada la zona arqueológica de Cholula?
En 2020, la pandemia de Covid-19 obligó a cerrar la zona arqueológica. A pesar de que se reabrió parcialmente en días laborables, la falta de personal y la crisis sanitaria limitaron las visitas hasta este 2024 que finalmente este icónico sitio histórico volvió a recibir visitantes los domingos. Se espera que esta reapertura incremente significativamente el turismo en Cholula.
Aún persisten algunas restricciones, como el cierre de los túneles dentro de la pirámide, aunque se prevé su reapertura con medidas de control de aforo para garantizar la seguridad de los visitantes. Mientras tanto, turistas y locales pueden disfrutar nuevamente de la riqueza histórica y cultural de esta zona, considerada sagrada por muchas civilizaciones prehispánicas.
¿Dónde está la zona arqueológica de Cholula?
Ubicada en el valle poblano-tlaxcalteca, Cholula es un punto estratégico rodeado de montañas y ríos que enriquecen sus tierras agrícolas, destacando el río Atoyac. El sitio arqueológico está entre los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, a solo 6 kilómetros de la ciudad de Puebla y 117 kilómetros al este de la Ciudad de México.