El municipio de Zacatlán, Puebla, conocido por muchos como Zacatlán de las Manzanas por su alta producción de este fruto, este jueves 27 de abril cumple 12 años de haber recibido el nombramiento de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
Se trata de una localidad ubicada a la entrada de la Sierra Norte del estado, por ello posee una belleza natural que le regala la flora y fauna de la serranía.
Su nombre deriva del náhuatl: zácatl y tlan, que significa “lugar donde abundan los zacates” y no debes de perder oportunidad de conocer su arquitectura, gastronomía, artesanías y vivir la experiencia del turismo de aventura.
Una de sus características que lo hace ideal para conocer en plan de amigos, familia o parejas es su clima templado subhúmedo, con una temperatura anual promedio de 14.5 grados Celsius.
De marzo a junio es el periodo más caluroso, pero refrescante al mismo tiempo por las lluvias de la temporada, mientras que los meses más fríos son entre diciembre y febrero, cuando sí o sí debes lucir las chamarras, botas, gorro y bufanda.
¿Qué hay que conocer en Zacatlán?
Cuenta con varios sitios imperdibles para tomarte la fotografía que seguramente provocará envidia entre tus conocidos en las redes sociales.
Algunas postales suelen estar acompañadas de la neblina que se disfruta desde temprana hora o durante el atardecer en la sierra.
Este asombroso destino se ha caracterizado por su destacada producción de manzanas, cuenta con los siguientes sitios turísticos para visitar.
- El Valle de Piedras Encimadas
- Museo de Relojería
- Casas productoras de sidra
- Cascada Tulimán
- Cascada de San Pedro
- El reloj floral
- El exconvento franciscano
- Parroquia de San Pedro y San Pablo
- El mirador de cristal
- Barranca de Los Jilgueros
- Los vitromurales de azulejos de colores
- Sus paredones
- Plaza de Armas
- Palacio Municipal
¿Qué recomiendan comer en Zacatlán?
En todos estos sitios podrás tomarte la mejor fotografía y durante el recorrido no pierdas la oportunidad de degustar lo mejor de su gastronomía como mixiote de pollo, conejo o res, mole de guajolote, tacos de barbacoa y de chicharrón prensado, pan relleno de queso, salsa de chiltepín, la sidra, los clásicos vinos y cremas de frutas.
Artesanías de Zacatlán de las Manzanas
Para llevar de recuerdo encontrarás varias piezas de artesanía, principalmente piezas de madera en forma de manzana, tales como llaveros, servilleteros, portavasos y alhajeros.
Así como prendas como vestidos y blusas bordadas, cintillas, jorongos, chalecos, huipiles, rebozos y quexquémetl de lana. También se pueden adquirir collares, pulseras y aretes elaborados con cuentas.
Zacatlán cuenta con oferta hotelera en el centro del Pueblo Mágico, pero también hermosas cabañas en la periferia y hasta opciones para acampar y disfrutar del cielo estrellado, si lo permiten las nubes.
¿Cómo llegar al Pueblo Mágico de Zacatlán?
Viajar a Zacatlán desde la Ciudad de México puede lograrse por autobús o en auto particular.
Para tomar el autobús desde la Central del Norte puedes abordar alguna de las unidades de la línea Futura o Estrella Blanca a este destino; el tiempo aproximado de viaje es de 3 horas con 30 minutos, con un costo de 320 pesos.
Desde la Ciudad de Puebla, en la Central de Autobuses (CAPU), las líneas Supra o Atha, ofrecen el traslado en un tiempo aproximado de 2 horas con 30 minutos, con un costo de 250 pesos.
Por carretera son 125 kilómetros de la ciudad de Puebla, conduce por 2 horas y media en la Autopista Puebla-Tlaxcala, carretera Apizaco-Tlaxco hasta la desviación a Chignahuapan y posteriormente a Zacatlán.
Por parte del Ayuntamiento de Zacatlán no se tiene prevista actividad alguna para conmemorar este aniversario número 12 como Pueblo Mágico, pero sin duda todos los días son una buena oportunidad para conocer este municipio poblano.