Zacapoaxtla, ubicada en la parte norte de Puebla, es uno de los municipios 217 municipios del estado. Su nombre viene del náhuatl y significa: "Lugar donde abunda el zacate."
Para llegar hay que tomar la carretera que sube desde Puebla hasta Cuetzalan, este lugar mágico tiene el apodo de la “Suiza poblana” porque se encuentra rodeado por tres cerros y el volcán extinto Apaxtepec, además de los ríos Texpilco, Apulco y el Atehuetzien.
Zacapoaxtla está en la Sierra Madre Oriental, por lo que su clima es templado y húmedo. Las lluvias frecuentes forman densos bancos de niebla que reducen la visibilidad en las carreteras.
Aunque hay pocas referencias arqueológicas, hay versiones que aseguran que su fundación fue en el año 1270 d.C., cuando el volcán Apaxtepec hizo erupción y sepultó al pueblo de Xaltetelli, dando origen a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla.
Posteriormente, la población fue fundada en 1540 por Jacinto de Cortés, quien luego se convirtió en misionero minoritario de la Orden de San Francisco, conocido como fray Cintos.
El papel de los zacapoaxtlas en la Batalla del Cinco de Mayo
El batallón que rechazó el ataque invasor se formó con gente de muchas comunidades de la región. Mientras los franceses empuñaban sus fusiles con bayoneta, los indígenas zacapoaxtlas atacaban al enemigo con sus machetes; este combate desigual se encuentra plasmado en un mural del artista zacapoaxteco Luis Toral González, en el Palacio Municipal de Zacapoaxtla, y representa la heroica gesta del 5 de mayo de 1862 a la sazón el mejor del mundo.
Aunque de acuerdo a las investigaciones ya presentadas por el Universal Puebla, históricamente se ha identificado el 60. Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla, erróneamente como "los zacapoaxtlas”.
Ya que en realidad quienes lograron detener la primera carga de los franceses fueron los voluntarios originarios de Tetela del Río, hoy Tetela de Ocampo.
Este error en la historiografía prevalece hasta la fecha, al no reconocer a los tetelenses, según refiere la tesis registrada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, “Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla, La Reforma en Tetela de Ocampo, Puebla, 1855-1873", Venancio Armando Aguilar.
¿Qué hacer en Zacapoaxtla?
Si piensas visitar la famosa “Suiza poblana”, te recomendamos visitar su zócalo, ya que ahí podrás encontrar el monumento que recuerda al Batallón de Zacapoaxtla. Además, podrás encontrar el Palacio Municipal y la Parroquia Lateranense de San Pedro Apóstol, que data del siglo XVII.
Miradores de Zacapoaxtla
Para que compruebes por ti mismo, por qué se le compara con Suiza, debes conocer sus miradores.
Zacapoaxtla cuenta con tres miradores: el de “Santa Anita o Los Asientos”, localizado al sur de la ciudad, es de los más visitados por turistas.
Y por el lado norte encontrarás otro mirador, llamado La Cortadura, es considerado el más espectacular, pues posee un puente estrecho, donde se pueden admirar las dos profundas hondonadas de la ciudad.
El tercer mirador está en la calle Miguel Negrete y tiene una vista magnífica de la cañada occidental y las altas sierras del noroeste.
Además de su espectacular vista, esa localidad es muy visitada por sus cascadas, sobre todo La Olla y La Gloria.