Zacapoaxtla es un municipio peculiar que con sus atractivos y riqueza natural cautiva a los visitantes tanto locales como internacionales.
Por sus lluvias recurrentes, neblina y un paisaje boscoso, Zacapoaxtla posee un clima que atrae a muchas personas y las invita a permanecer en su territorio para disfrutar de su diversidad.
Entre otros elementos posee un asombroso entorno natural, cascadas, cerros y hasta un volcán extinto.
En el zócalo de su cabecera municipal hay una escultura que fue erigida en 1888, por los zacapoaxtecos que participaron en la célebre Batalla del 5 de mayo.
El volcán Apaxtepec
De acuerdo con datos históricos, en 1270 de nuestra era, el volcán Apaxtepec (ahora extinto) hizo erupción y sepultó el pueblo de Xaltetelli, con lo que probablemente se dio origen a Zacapoaloyan, hoy Zacapoaxtla.
Museo Regional Xolalpancalli (casa del pueblo)
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, el Museo Regional Xolalpancalli comenzó a operar hace más de 30 años, el 14 de febrero de 1993 en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Zacapoaxtla, inmueble de la época del Porfiriato.
En sus tres salas permanentes, el Museo exhibe piezas arqueológicas nahuas y totonacas; además de fotografías y documentos relacionados con la historia de la comunidad.
Adicionalmente Zacapoaxtla cuenta con tres miradores. El más famoso es el mirador de Santa Anita o Los Asientos.
Desde esa posición, los zacapoaxtlas lucharon, por segunda ocasión contra las tropas francesas que buscaban invadir México en aquel 1863, en un episodio poco reconocido en la historia nacional y estatal.
Las riquezas naturales
El territorio de Zacapoaxtla está rodeado por tres cerros, y por el cruzan tres ríos Texpilco, Apulco y Atehuetzian.
Además, cuenta con dos fascinantes cascadas: La Olla y Velo de Novia.
Recuerdo histórico
En la Iglesia de San Pascual Bailón, que se situó en La Palma, previo a su participación en la Batalla del 5 de mayo de 1862, se concentraron los guerreros que conformaron el sexto batallón de la Guardia Nacional del estado de Puebla.
Desafortunadamente la Iglesia ya no existe, pero el lugar en donde se ubicó es apreciado por los habitantes de Zacapoaxtla.