Qué Hacer

Yaonáhuac, el municipio poblano de las cascadas y ríos

Con su impresionante red de ríos y cascadas, es un destino imperdible para los amantes de la naturaleza y la aventura

Este municipio está lleno de cascadas | Portada: @Yaonáhuac Puebla México / Facebook
30/06/2024 |12:01
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Yaonáhuac es una tierra de hermosas cascadas, naturaleza e historia, un espacio lleno de energía, magia y aventuras. Este municipio, ubicado en la Sierra Nororiental, se caracteriza por sus impresionantes paisajes naturales y su vibrante historia.

Yaonáhuac viene del náhuatl y significa "Junto a la gran Vía Fluvial” referente a dos ríos pequeños, el Ilita y el Xochihuatzaloyan, que recorren cauces separados para unirse y formar el río Ohcal o Puxtla.

El municipio fue establecido por grupos indígenas nahuas, quienes lo llamaron primitivamente “Hueyiyaonahuac” y fue fundado por grupos indígenas que pertenecían a la cultura mexica o azteca hablante náhuatl.



En 1519, Hernán Cortés conquistó este pueblo y lo sometió al sistema de encomiendas. En la época prehispánica, Yaonáhuac perteneció al antiguo distrito de Tlatlauquitepec. El 17 de febrero de 1560, obtuvo la categoría de pueblo, y en 1895 se constituyó como municipio libre.

¿Qué se puede hacer en Yaonáhuac?

Yaonáhuac es recorrido por el río Xucayucan, que irrumpe desde el sureste y atraviesa la parte central en dirección suroeste-noroeste. Este río, en su recorrido de más de 12 kilómetros, se une al Teziutanapan para formar el Atexcaco, creando una red fluvial que añade una belleza singular al municipio.

Estos ríos jóvenes e impetuosos, con sus numerosas cascadas y caídas de agua, crean paisajes de ensueño que atraen a los amantes de la naturaleza y la aventura.

Río de Los Berros

El Río de Los Berros cruza por en el municipio Yaonáhuac, a unos minutos de la cabecera. Su belleza natural es propicia para el ecoturismo y practicar descenso en rápidos

Cascada La Canastilla

La Canastilla o cola de caballo está ubicada en la comunidad de Atemeya al norte del municipio de Yaonáhuac. Es llamada así por el río con el mismo nombre, tiene una altura de más de 100 metros y se encuentra a unos minutos de la cabecera municipal.

Cascada El Aserradero

La segunda cascada está situada a 15 minutos del centro y aunque su tamaño es pequeño, tiene manantiales de agua que brotan justo bajo la caída.

Cascada Velo de novia

Esta hermosa cascada se encuentra en el Puente Colorado en el municipio de Yaonáhuac, a 10 minutos del centro del municipio, bajando por un costado de la presidencia municipal.

El puente Colorado

Este es el famoso puente "Ohcal", cuya fecha de construcción data de julio de 1889. Según cuenta la historia de sus antiguos pobladores, está hecho con clara de huevo, cal de piedra. Actualmente es conocido también como puente " Colorado" y es el único que resistió los embates del desastre pluvial de 1999.

Árbol Ahuehuete

Una curiosa historia local dice que Hernán Cortés sembró un árbol llamado ahuehuete en un barrio de Yaonáhuac. Este barrio, conocido ahora como Ahuehuetes, tiene este árbol como símbolo representativo de la localidad y del municipio.

Templo parroquial en honor de Santiago Apóstol

Además de estas bellezas naturales, vale la pena conocer su templo parroquial, el cual se edificó por la orden Franciscana en el siglo XVI y está dedicado al apóstol Santiago. El 25 de julio, fiesta en honor de Santiago Apóstol, se celebra con misas, rezos, procesiones, baile popular, juegos mecánicos, fuegos artificiales, jaripeos, bandas de música y danzas.

Por último, por su cercanía con Tlatlauquitepec puedes visitar la presa de La Soledad. Su enorme tamaño ofrece una experiencia única, ya que se pueden realizar recorridos en lancha y también pescar.

¿Cómo llegar a Yaonáhuac?

Yaonáhuac está a 173 kilómetros del Centro Histórico de Puebla, la ruta más rápida es por la carretera federal 129.