Además del reloj de su plaza principal y su riqueza gastronómica, Zacatlán de las Manzanas cuenta con un atractivo peculiar, sus vitromurales.
Los vitromurales de Zacatlán, son una de las más recientes atracciones del Pueblo Mágico, que se crearon a partir de la idea de Mary Carmen Olvera, de Relojes Olvera.
El propósito fue conmemorar los 300 años de la fundación de Zacatlán de las Manzanas.
Los murales abarcan tres paredes del panteón municipal y se encuentran a unos cuantos metros del mirador de cristal de la Barranca de los Jilgueros.
Se erigió con el trabajo voluntario de los lugareños y mide cerca de 400 metros cuadrados. En su elaboración se emplearon pequeños pedazos de mosaicos, azulejos, vidrios y espejos.
La obra estuvo a cargo de la artista Trish Metzner-Lynch, quien plasmó las distintas imágenes de este mural en colaboración con pintores, artesanos locales y gente del pueblo, con lo que se enriqueció su contenido.
Se construyó entre 2014 y 2016, y se divide en tres partes.
@excursioneshernandezmx Vitromurales en Zacatlán de las Manzanas #zacatlandelasmanzanas #vitromurales #puebla #excursioneshernandez ♬ Nuestra Canción (feat. Vicente García) - Monsieur Periné
El que se ubica a la entrada se llama “La vida eterna”, representado por 11 cuadros bíblicos, el primero se llama “Las alas del ángel”, un espacio perfecto para todos los que se quieren llevar la foto del recuerdo.
El mural principal se encuentra sobre el paseo de la Barranca de los Jilgueros. Mide 96 metros de largo en los que reúne 12 mosaicos en los que se presenta la historia de la ciudad, destacando la manzana, la relojería y la calidez de sus habitantes.
La tercera parte del mural permite apreciar el universo náhuatl, que cubre una pared del panteón.
En el cual se representan las raíces prehispánicas; los 13 cielos, los 9 inframundos y los dioses Tonatiuh, Huitzilopochtli, Tláloc y Quetzalcóatl.
La dirección donde se encuentran los vitromurales es Porfirio Díaz 1002, colonia Linda Vista, Centro, Zacatlán, Puebla. 73310.