Rodeado por cerros, cascadas, aguas termales y una laguna, Chignahuapan es uno de los Pueblos Mágicos del estado de Puebla.
Su nombre proviene del náhuatl que significa “En las nueve aguas” o “donde abunda el agua.”
Además de su belleza natural, este Pueblo Mágico destaca por su producción y elaboración de esferas y adornos navideños de gran calidad.
De acuerdo con la Dirección de Turismo Municipal de Chignahuapan, existen alrededor de 3 mil artesanos dedicados a la fabricación de esferas con más de 400 talleres que posicionan al municipio como el mayor productor nacional.
Es por eso que a Chignahuapan se le conoce como el pueblo de la eterna Navidad, pues los 365 días del año se dedican a la producción de sus esferas, aunque el diseño de éstas varía dependiendo de la época.
¿Cuándo comienza la venta de esferas de Navidad en Chignahuapan?
A pesar de que aún faltan 84 días para navidad, durante octubre inicia la temporada alta de venta de esferas en Chignahuapan, y esto se debe a que a finales del mes se realiza La “Feria Nacional del Árbol y la Esfera”.
Durante este mes, los artesanos de Chignahuapan exhiben sus impresionantes creaciones, de diferentes colores, tamaños y formas.
Éstas las puedes encontrar todos los fines de semana en las calles del centro de Chignahuapan donde se coloca un Tianguis de Esferas que está abierto desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.
Otras actividades que puedes llevar a cabo en este Pueblo Mágico, es visitar sus talleres e incluso podrás pintar tu propia esfera.
¿Cómo llegar a Chignahuapan?
Para llegar a este Pueblo Mágico deberás tomar la autopista México-Puebla y seguir la salida hacia Tlaxcala en San Martín Texmelucan.
Después de la caseta, pasarás Tlaxcala y continuarás rumbo a Apizaco. Una vez ahí, dirígete hacia Tlaxco y ahí debes estar al pendiente del señalamiento que indica Huauchinango/Chignahuapan.