Desde majestuosas cascadas hasta imponentes cerros y exuberantes bosques, Chilchotla cuenta con una gran variedad de atractivos naturales que vale la pena explorar.
Aquí te invitamos a descubrir algunos de los tesoros.
De acuerdo con la página de Facebook del Ayuntamiento de Chilchotla, este municipio cuenta con una impresionante cascada llamada La Fundición, la cual tiene una caída de más de 50 metros de altura y se ubica en el centro recreativo “La Virgen”, Sección Cuarta de Chilchotla, a tan solo 10 minutos de la cabecera municipal.
En la comunidad de la Reforma puedes encontrar otra cascada de menor tamaño.
Para llegar a ella, es necesario seguir varios senderos. Los habitantes de esta comunidad señalan que esta cascada sólo aumenta su caudal durante la temporada de lluvias, por lo que este momento sería ideal para visitarla.
En Chilchotla se encuentra un cerro con una formación rocosa bastante peculiar, pues desde lejos se puede observar la figura de un León recostado sobre sus patas.
Esta belleza natural recibe el nombre de El cerro del León y se encuentra al norte del municipio, en el Barrio del Carmen.
En la comunidad de la Reforma, al norte de la cabecera municipal de Chilchotla, se encuentra uno de los puntos más altos de la sierra a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar.
Sin duda, desde esta altura, podrás ver el cielo nocturno en todo su esplendor, el lugar ideal para relajarse, acampar y pasar una velada viendo estrellas.
El municipio Chilchotla tiene una altitud de 2 mil 460 metros sobre el nivel del mar. En algunas ocasiones, la neblina baja y forma un hermoso espectáculo, conocido como el “mar de nubes”.
En la zona de Cumbre, justo donde inicia el municipio, puedes observar esta belleza natural.
Los bosques que rodean esta comunidad son un refugio para la biodiversidad y un regalo para los amantes de la naturaleza.
Si visitas esta comunidad, te invitamos a que explores cada sendero donde podrás descubrir la rica diversidad de flora y fauna de la región, y al mismo tiempo, conectarte plenamente con la naturaleza.
Este bello poblado se encuentra a 109 kilómetros de la capital poblana, su nombre viene del náhuatl que significa “donde brota mucho jilote o nace abundante mazorca tierna o maíz”.
Sus habitantes se han dedicado por años a la elaboración de cobijas de todos los colores, así como cotones, enaguas y servilletas bordadas.
En cuanto a su gastronomía, uno de sus platillos típicos es el mole poblano y la trucha, así como un aguardiente elaborado con frutas de la región.
Chilchotla se localiza a 2 horas y 25 minutos de la ciudad de Puebla. Para llegar en automóvil deberás tomar la carretera Amozoc–Perote (140D) hacia Alchichica.
De ahí tendrás que tomar la primera Sección Barrio de Guadalupe hasta llegar a tu destino.