En las últimas horas se volvió viral una noticia sobre que la supuesta reanudación del cobro en las casetas de la Autopista del Sol, pero aquí te aclaramos la información.
Tras la difusión del mero rumor fue Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) quien informó a través de sus redes sociales que no hay fecha todavía para que se vuelvan a realizar cobros en esta autopista, por lo que sigue siendo libre.
"Capufe mantiene hasta nuevo aviso el libre tránsito en las Plazas de Cobro Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, del tramo carretero Cuernavaca - Acapulco. Cualquier novedad se dará a conocer a través de este medio y el 074", es su respuesta ante las dudas generadas por la falsa noticia.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dijo este miércoles 5 de junio que es un tema del que no se han notificado cambios en las mesas de diálogo que tienen con la federación para dar seguimiento al huracán.
¿Por qué no cobran en la Autopista del Sol?
Luego de que en octubre de 2023 el puerto de Acapulco resultó severamente afectado por el huracán Otis, una de las medidas que se tomó para apoyar la recuperación económica fue el libre paso por algunas casetas de la autopista que normalmente son de cobro.
Al respecto, algunos usuarios y trabajadores acusan que la gratuidad en algunos tramos se ha reflejado en la falta de mantenimiento, lo que ha provocado dificultades para transitar por la vía.
Mientras que otros organismos como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) advierten que esta medida deberá continuar durante varios años para fomentar la llegada de visitantes a Acapulco.
¿Cuánto se gasta de Puebla a Acapulco?
En 2023, antes del huracán Otis, viajar de Puebla a Acapulco por la autopista implicaba un gasto de 867 pesos.
En la actualidad, de Puebla a Acapulco se paga la caseta de Atlixco que cuesta 54 pesos, de Atlixco a Alpuyeca son otros 129, de Alpuyeca a Paso Morelos 89 y también ya en Acapulco hay un cobro de 101 pesos para quienes decidan transitar por el Maxitúnel. En total se gastan en casetas 373 pesos.