Ubicada al noroeste de Tepexi de Rodríguez, a menos de dos horas de la ciudad de Puebla, la zona paleontológica Pie de Vaca es un atractivo imperdible para los vacacionistas.
Pie de Vaca permite a sus visitantes remontarse hacia el pasado, a la era del Cenozoico Tardío, o sea una antigüedad de aproximadamente 35 millones de años.
Y apreciar, los vestigios de huellas de diversos animales como camellos, felinos y flamencos, que habitaban el área que en esa época pudo ser un gran lago.
El nombre Pie de Vaca obedece a que en el área se encuentran huellas de diversos mamíferos que pertenecen a la era Cenozoica, que se asemejan a las de las vacas, lo que llevó a que los pobladores le dieran ese nombre.
De acuerdo con especialistas, la mayoría de las huellas que se ubican en Pie de Vaca podrían pertenecer a camellos.
La localidad de Pie de Vaca fue la primera evidencia paleontológica descubierta en Tepexi de Rodríguez.
Por lo que es un sitio importante para la paleontología, debido a que da cuenta de los animales que habitaron, lo que hoy es el estado de Puebla, hace millones de años.
Museo Pie de Vaca
En la zona se ubica el Museo Pie de Vaca, que cuenta con cinco salas, además de un patio en el que se exhiben fósiles localizados en Pie de Vaca y en Tlayúa.
Los fósiles que se muestran en el museo fueron encontrados en su mayoría en la cantera de Tlayúa, descubierta por Miguel Aranguthy, quien decidió explotar el yacimiento de lajas rojizas, sin saber que estaba contribuyendo a uno de los mayores descubrimientos paleontológicos.
Se puede llegar al Museo Pie de Vaca por la autopista México-Orizaba.
Tepexi de Rodríguez
Tepexi de Rodríguez, “lugar de precipicios” en náhuatl, cuenta con bellas estructuras arquitectónicas como el templo de Santo Domingo de Guzmán y el palacio municipal, erigidos en el siglo XVI.
En su territorio se ubica el Museo Pie de Vaca y la cantera Tlayúa, sitio único por la gran cantidad de fósiles en perfecto estado de preservación.