Mazatepec se localiza en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, enclavado en la llamada Sierra Norte de Puebla. Este poblado es un destino turístico que combina la belleza natural con la rica herencia cultural de la región.
El nombre de Mazatepec es de origen náhuatl, proviene de dos raíces del mismo: mazatl que significa venado y tepec, cerro, lo que se traduce como “Cerro donde hay venado” o “Cerro del venado”.
De acuerdo con México Desconocido, este poblado fue fundado en 1882 por familias venidas del norte de Italia, quienes tiempo después migraron hacia lo que hoy conocemos como Chipilo.
En ese entonces, la llamada colonia Carlos Pacheco Villalobos (hoy Mazatepec), estaba conformada por italianos, mexicanos y franceses.
En 1940 se inicia la construcción de la iglesia y hasta 1955 inicia la edificación de una presa para generar electricidad, dicha construcción tardó 12 años iniciando en Tlatlauquitepec y terminando en Mazatepec teniendo un total de 42 kilómetros.
Uno de los templos religiosos que recomendamos visitar es la “Parroquia de San José”, ya que aparte de ser la primera parroquia que se fundó en la comunidad, es una mini réplica de la Basílica de Guadalupe.
La Presa de la Soledad se construyó en el cañón del río Apulco y tiene por objetivo derivar hacia el túnel 2 las aguas de los ríos Apulco y Xiocayucan.
Aquí se almacenan y conducen las aguas hacia la hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mazatepec. Se puede visitar todos los días, realizar recorridos en lancha y disfrutar de la gastronomía de la zona como lo son truchas y carpas.
La Cueva de los Murciélagos, es uno de los atractivos poco conocidos de Mazatepec, para acceder a ella deberás de recorrer un camino de menos de 30 minutos.
La entrada común es la lateral y es de muy fácil acceso, esta se encuentra rodeada por flora y fauna local como ardillas, aves, zorros, árboles y helechos. La cueva es de forma circular al piso y conforme va elevando se va cerrando, adquiriendo la forma de un cono.
Otra cueva que puedes visitar en Mazatepec, es la Cueva del Tigre, cuya entrada tiene forma de bóveda, y un poco más al fondo se pueden encontrar accesos de gran dimensión.
En su interior puedes observar varias formaciones de columnas, estalactitas, estalagmitas y amonitas, además de impresionantes formaciones de cristales y un poco de fauna endémica.
Prueba el café orgánico que hay en Mazatepec y su tradicional pollo ahumado, el cual es preparado con sal y limón.