Cuando pienses en cuevas espectaculares, no olvides incluir a las Grutas Karmidas en tu lista.
Estas se encuentran en el municipio de Zapotitlán de Méndez, ubicado entre los Pueblos Mágicos, de Cuetzalan y Zacatlán.
Por su ubicación geográfica, Zapotitlán de Méndez, goza de varios atractivos naturales que cautivan a todos sus visitantes.
Sin embargo, su principal atractivo turístico son las Grutas Karmidas, una formación rocosa que data de hace 40 millones de años.
Esta gruta es una de las más espectaculares del estado. Para entrar, debes hacerlo a través de un túnel en el que pasa un arroyo que mide 1.5 metros de ancho por 2 de alto.
En su interior habitan cinco salones: El Salón Blanco, El Salón de los Recuerdos, El Salón del Silencio, El Salón de los Diamantes y La Laguna Encantada, la cual es la que se encuentra justo al final del recorrido.
La bóveda principal, con una altura impresionante de 30 metros, alberga la "Columna de la Independencia", la estalagmita más grande de la gruta.
Además, encontrarás otras formaciones naturales como La Mujer Acostada, El Cerebro, El Velo de Novia, El Helado Volteado y La Coliflor, cada una con una historia única.
En primavera, las Grutas Karmidas, ofrecen un espectáculo único a todos sus visitantes, pues en sus paredes y techos se forma un fenómeno llamado “Lluvia de Estrellas”, el cual desaparece con la llegada de la temporada de lluvias.
Otro de los atractivos es el efecto espejo de la Laguna Encantada.
Se le llama así por el efecto espejo en donde refleja todas las formaciones de la gruta y pareciera que estás viendo una ciudad sumergida.
Las Grutas Karmidas son perfectas para actividades como rappel, espeleoturismo y senderismo. Y si deseas prolongar tu aventura, puedes acampar cerca o alojarte en un hotel o posada en Zapotitlán de Méndez.
El recorrido es accesible a todo el público, y cuenta con asistencia para personas de la tercera edad.
Las Grutas Karmidas tienen horario de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Estas grutas fueron descubiertas por Miguel Manzano Lobato, propietario de una fábrica de aguardiente, que en busca de agua para mantener su empresa, descubrió la bóveda principal en 1919.
Se dice que durante estas expediciones quedó atrapado durante 3 días, hasta que fue rescatado por sus trabajadores.
Manzano bautizó a este lugar con el nombre de Karmidas, debido a un personaje creado por Victor Rydberg, en su novela El último ateniense.
¿Cómo llegar a Zapotitlán de Méndez?
Para llegar a este sitio, desde la capital poblana, es necesario tomar rumbo a Zacapoaxtla, pasando este municipio encontrarás un entronque con la interserrana (108) hasta llegar a Zapotitlán de Méndez.