El Pico de Orizaba es un volcán inactivo y la montaña más alta de México, puesto que mide 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar.
Su nombre oficial es Citlaltépetl, que en náhuatl significa “Monte de la estrella” debido a que en las noches su cima nevada refleja la luz de la luna y da la impresión de ser una estrella.
Se encuentra ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, el cual tiene una extensión de 19 mil hectáreas.
Durante la época colonial, fue llamado el Cerro de San Andrés por su cercanía con población de San Andrés Chalchicomula (hoy Ciudad Serdán), aunque la mayoría de las personas en México lo conoce con el nombre de una de las ciudades de Veracruz.
Esta impresionante belleza natural ha cautivado a exploradores, montañistas y amantes de la naturaleza durante siglos. Y solo aquellos que han llegado a la cima pueden describir lo fascinante e inolvidable que es escalar esta montaña.
Sin embargo, muy pocas personas saben que en su cara nororiente se encuentran unas cascadas de hielo, las cuales están una altura aproximada de 4000 metros sobre el nivel del mar.
Estas cascadas sólo se forman en temporada de invierno, principalmente en los meses de diciembre a febrero, sin embargo, con el paso de los años el hielo que éstas tienen ha ido disminuyendo notoriamente.
Otro atractivo turístico que vale la pena conocer en tu visita, son los humeros del Citlaltépetl. Estos famosos respiraderos emiten los gases y vapor de agua contenidos dentro de él.
Cabe destacar que estos gases alcanzan elevadas temperaturas y son provenientes de las entrañas del volcán, dejando residuos de azufre, los cuales denotan la intensa actividad que tiene.
De acuerdo con varios montañistas, estos humeros se encuentran a 5,580 metros sobre el nivel del mar, en la cara occidental de este coloso, sólo que se debe tener cuidado, ya que las temperaturas pueden ser muy altas.
Para llegar a estas fascinantes cascadas deberás llegar primero a un lugar conocido como Villas Puertas del Cielo, ubicadas en el lado veracruzano del volcán. Una vez en este sitio deberás realizar una caminata de unas 5 horas.
Para llegar desde Puebla deberás tomar la carretera número 150 hasta la desviación a Tlachichuca. En este poblado comienza un camino hasta Villa Grande, donde puedes acceder a los albergues.