Brindar con sidra en México es ya una tradición en las fiestas decembrinas, y es que esta bebida alcohólica elaborada con el jugo fermentado de la manzana es el complemento perfecto para disfrutar de las cenas tanto navideñas como de Fin de Año.
Aunque es una bebida alcohólica, la sidra posee un bajo contenido alcohólico, variando entre un 3 por ciento y un máximo de 8 por ciento en volumen. Además de que cuenta con tan solo 52 calorías.
La sidra también es rica en vitamina y minerales, pues de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ésta contiene vitamina C, B E y K; y minerales como el potasio, zinc, magnesio, fósforo y sodio.
Esta bebida es una fuente de polifenoles como la quercetina, un compuesto que combate naturalmente las alergias.
Posee propiedades depurativas y diuréticas, ayudando a eliminar el ácido úrico, regular los niveles de azúcar en sangre y prevenir la formación de cálculos renales.
Puebla es uno de los principales productores de Sidra, esto se debe a las más de 20 casas productoras ubicadas en los municipios de, Huejotzingo, Zacatlán y San Pedro Cholula.
Y es precisamente en la entidad donde se producen una gran variedad de sidras artesanales como: gala, golden delicious, red delicious y criolla.
Además de que existen sidrerías artesanales abiertas al público para que todos los interesados en esta bebida conozcan el proceso de elaboración, así como la producción y comercialización de esta.
Aquí te presentamos un recorrido por algunas de las sidrerías artesanales más destacadas en Puebla.
Museo Copa de Oro
Esta es una de las principales fábricas de sidra a nivel nacional que fue fundada en 1908, aunque no fue sino hasta 1936 cuando se comenzó a fabricar la sidra, ya que anteriormente se elaboraban refresco y aguardiente.
El recinto se divide en dos secciones. En la primera se exhiben barricas adaptadas como inmobiliario. Además, contiene una muestra de lo más moderno de la empresa.
En la segunda sala se expone una colección de fotografías, maquinaria, premios, documentos y utensilios de la historia de la elaboración de la sidra.
El museo se encuentra en la 3 Sur 904, en el centro de San Pedro Cholula.
Bodega Delicias
Es la fábrica que en 1928 comenzaron Gilberto y Ernesto Martínez para hacer vino con manzana. Unos años después elaborarían también sidra y luego el característico refresco de manzana que actualmente puedes encontrar en varias tiendas del Centro Histórico.
En esta sidrería puedes entrar al cuarto de máquinas para ver cómo se producen las bebidas, además de degustarlas.
Bodegas Delicia se encuentra en la Calle tercera, Galeana número 5 Centro de Zacatlán.
Sidrería artesanal "El Convento 1567"
Disfruta de un recorrido gastronómico artesanal y conoce más acerca del proceso de la sidra y el jugo de manzana.
La Sidrería Artesanal El Convento 1567 es una empresa dedicada a la venta y fabricación de vinos, licores y conservas en Puebla.
Esta sidrería se encuentra en la Avenida Leandro Valle número 8, Colonia Linda Vista Centro de Zacatlán.
Fábrica y Museo La Primavera
Es considerada como la primera fábrica de vinos y licores en Zacatlán de las Manzanas.
En esta fábrica conocerás el proceso artesanal de más de 100 años de la sidra u otros destilados.
La Primavera se encuentra en la Calle Josefa Ortiz de Domínguez número 11, Centro de Zacatlán.
Sidra San Francisco
Sidra San Francisco nace hace 13 años dedicándose inicialmente a la elaboración de sidra e iniciando con la creación de la frutal.
Se fue posicionando en el mercado como una sidra artesanal de calidad.
Esta sidrería se encuentra en Callejón San Francisco, Primero, Primer Barrio, Huejotzingo.
Por último, cabe destacar que Huejotzingo es el principal productor en el país, razón por la que cada año hace una feria en la que en la que se oferta la mejor Sidra de México, producida con 100% productos locales como maracuyá, fresa, berries, pera, manzana, mora, entre otros.
La tradicional Feria de Sidra estará en el zócalo de Huejotzingo hasta el 1 de enero de 2024.