En la Sierra Norte de Puebla se encuentra un destino que cautiva tanto por su riqueza cultural como por su belleza natural.

Jonotla, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “donde abunda el jonote”, es un lugar poco conocido, sin embargo, alberga un tesoro natural que sin duda te dejará sin aliento.

El Peñón de Jonotla se encuentra a 800 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una vista de 360 grados. Se dice que en días despejados es posible ver las playas veracruzanas y gran parte de la Sierra Nororiental.

Uno de sus atractivos principales es el Santuario del Peñón, un punto sagrado donde se dice que se apareció la Virgen de Guadalupe en una roca del peñón.

Esta bella edificación se localiza en lo alto de la peña de Jonotla, pero curiosamente en este mismo sitio se rendía culto a Tepeyolotli, “corazón del monte” el dios de las montañas, de los ecos y de los temblores, también el patrono de los jaguares.



Luego de la aparición de la virgen, el santuario se convirtió en un sitio de peregrinaje para miles de fieles. Hoy en día, la imagen grabada en la roca se encuentra dentro del Santuario del Peñón.

Decenas de personas han dado testimonio de los milagros de la Virgen del Peñón que cada vez es más visitada. En 2009, recibió la visita del obispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, quien oró y rogó a la virgen por protección para Puebla y sus habitantes.

En 1992 fue bautizado como el “Balcón de la Sierra” por su impresionante mirador.

¿Qué hacer en Jonotla?

Este municipio se caracteriza por sus cuencas de ríos, con gran cantidad de cascadas y caídas, manantiales y un extenso número de arroyos, grutas con ríos subterráneos y pozas de agua cristalina.

Estos atractivos combinados con la calidez de su gente completan la experiencia ecoturística única que ningún amante de la naturaleza se puede perder.

También encontrarás rutas de senderismo por la cuales explorarás veredas con gran variedad de orquídeas, alcatraces, azaleas, hortensias y gachupinas.

¿Cómo llegar a Jonotla?

Jonotla es vecino de Cuetzalan y se ubica a tan solo dos horas y media de la ciudad de Puebla. Desde la ciudad de Puebla hay que dirigirse a Amozoc y tomar la carretera 136 hasta Libres. De ahí seguir por la carretera 129 D hacia Zaragoza, hasta Zacapoaxtla. Y finalmente trasladarse de Zacapoaxtla hacia Jonotla.

Google News