El Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec en Puebla es conocido como una de las joyas de la zona de la sierra; sin embargo, también existe un Tlatlahuquitepec con “h” que promete entretenimiento.
Se trata de San Simón Tlatlahuquitepec, una comunidad localizada en el municipio de Xaltocan, Tlaxcala, que tiene sus propios atractivos turísticos para presumir.
En las últimas semanas, ha protagonizado post virales en redes sociales como las del portal de entretenimiento Hola Tlaxcala, por la apertura de su Zoológico de Piedra.
Aunque la inauguración se realizó el sábado 16 de marzo, ya había estado abierto a los visitantes.
Se trata de un atractivo que por ahora no tiene precio, pero sí implica un compromiso de los asistentes para cuidar la naturaleza y mantenerlo limpio.
Se ubica sobre un cerro de esa comunidad y permite tener una vista tanto al Valle de Tlaxcala, como a la región de la Cuenca del Río Atoyac y también a los volcanes.
El Zoológico de Piedra es un proyecto que busca mezclar tanto los paisajes naturales como la artesanía de la región.
De inicio hay un acceso de 365 escalinatas que no solo coinciden con los días del año, sino que tienen pintados animales con efectos de tercera dimensión.
Mientras que a lo largo del recorrido por senderos naturales es posible observar animales de tamaños realistas aunque tallados en piedra de cantera con detalles que, según aseguran sus promotores, los hacen únicos.
Aunado a este atractivo, Xaltocan tiene otros más como los pozos de agua cristalina conocidos como Manantiales de la Ascensión.
Según el sitio de entretenimiento Lo Mejor de Tlaxcala son por lo menos tres espacios donde brota el agua limpia y tampoco hay un acceso controlado, aunque sí se pide mantenerlos limpios.
El Tlatlahuquitepec de Tlaxcala se encuentra a solo una hora de Puebla y primero se necesita llegar a la capital del estado vecino.