Cuando se piensa en las zonas arqueológicas de Puebla la primera que suele venir a la mente es la de la pirámide de Cholula, aunque en realidad Cantona es la más grande de México, así que te damos algunos datos sobre ella.
Cantona está ubicada en el municipio de Tepeyahualco y, además de que su territorio ocupa varias hectáreas, se cree tuvo un gran significado en la época prehispánica.
De acuerdo con información oficial sobre este sitio arqueológico, no hay claridad sobre quién lo habitó debido al abandono que sufrió antes de la conquista española.
Sin embargo, se cree que existieron varias influencias de pueblos como el olmeca-xicalanca, teotihuacano y totonaco.
Lo que lo convierte en la más grande de México es que se cree que abarcó unas 453 hectáreas que conformaron una ciudad.
En ella habrían existido más de 7 mil 500 espacios habitacionales, de los cuales actualmente se conocen unos 2 mil 700 de la parte sur.
Aunque Cantona es considerada como la zona arqueológica más grande de México, son otros puntos del país los que se llevan el ranking de visitantes.
El portal Statista que recopila y analiza diversas estadísticas en el mundo identificó en 2023 los sitios arqueológicos con más turistas de México.
Según datos oficiales, en primer lugar estuvo Chichén Itzá en Yucatán, que es considerada como una de las siete maravillas del mundo actuales y que sumó 2.3 millones de visitantes.
En segundo lugar identificaron a Teotihuacán en el Estado de México con 1.7 millones de personas que apreciaron las pirámides del Sol y la Luna.
Mientras que en tercer lugar colocaron a Tulum, también en la península de Yucatán, con 1.3 millones de visitantes.