Atempan es un pequeño municipio enclavado en la sierra nororiental de Puebla, su nombre viene del náhuatl y significa “en la orilla del río”.
Su ubicación privilegiada lo convierte en un destino mágico, pues está rodeado de hermosos paisajes naturales, bosques de niebla, cuevas y ríos.
Así que si no sabes qué hacer en estas vacaciones, te invitamos a que recorras cada rincón de este hermoso poblado porque además, en esta Navidad adornaron sus calles de una manera espectacular.
Atempan, aunque es un municipio pequeño, alberga valiosas joyas arquitectónicas del siglo XVI, entre las cuales destaca la parroquia de San Francisco de Asís.
Este templo religioso de estilo colonial es de los más visitados por su enorme fachada e imponentes torres a los lados.
Otro de los atractivos arquitectónicos de Atempan es la iglesia del Calvario, o como también es conocida la capilla del Santo Entierro. Esta iglesia fue construida en 1760 y es de las más visitadas por peregrinos y visitantes, pues se dice que la figura del Santo Entierro ha sido milagrosa desde hace muchos años.
Además, otro aspecto bastante interesante de este templo es que cuenta con un extraño nacimiento de agua.
Muchos fieles aseguran que estas aguas tienen propiedades curativas y acuden a ellas en busca de sanación.
Pero eso no es todo, ya que los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de Tezompan, una comunidad perteneciente a este municipio, la cual se encuentra a tan solo 3 kilómetros de la cabecera municipal.
Aquí podrás disfrutar de un impresionante paisaje natural y cuevas inexploradas.
Es importante destacar que Atempan se encuentra dentro de la cuenca del Tecolutla, y es recorrido por los ríos Yaqui, Yaltenang y la Rosa.
Uno de los atractivos más recientes es hace unos días, Atempan se convirtió en Ciudad Mural, un proyecto impulsado por el Colectivo Tomate, Comex, la embajada de Países Bajos y el gobierno municipal.
Son un total de 24 murales que se pintaron en distintas partes de este municipio, los cuales representan la vida cotidiana de sus habitantes.
Debido a que Atempan es un municipio pequeño, no cuenta con terminal para que lleguen las líneas de autobuses comerciales; sin embargo, su cercanía con Tlatlauquitepec y Teziutlán favorece a quienes desean usar el transporte público para visitar Atempan.
Esto debido a que puedes llegar a cualquiera de estos dos municipios para posteriormente tomar una pequeña combi que te llevará.
Ahora que si quieres llegar a Atempan usando tu coche, puedes irte por la autopista 129D. El tiempo de distancia desde el Centro Histórico a este municipio mágico es de aproximadamente 2 horas y media.