El Santuario ubicado en el Bosque del Ajolote al norte de la ciudad de Puebla es hogar de dos especies de ajolotes: el ajolote del Altiplano o salamandra tigre mexicana (Ambystoma velasci) y el ajolote mexicano.
Además de ser una reserva natural, es un espacio educativo donde se promueve la conservación de especies endémicas.
El ajolote del Altiplano, una especie endémica de Puebla, tiene su hábitat natural en las faldas de la Malinche. Sin embargo, debido a la fragmentación de su hábitat y otros factores ambientales, la conservación de este anfibio ha sido un reto.
¿Cuántos ajolotes hay en el Santuario del Ajolote?
Actualmente, el santuario cuenta con 24 ajolotes en cautiverio, incluyendo los del Altiplano y el ajolote mexicano.
El director general de Villa Atl, Hugo Montalban, compartió hace unos días con El Universal Puebla que los ajolotes se reprodujeron, generando 230 huevos, de los cuales solo esperan que sobrevivan unos 40 ajolotes.
Una cifra optimista comparada con la vida silvestre, donde es común que solo 2 o 3 bebés logran sobrevivir. Ya han nacido algunos ejemplares, y se espera que los demás lleguen antes de finalizar septiembre.
El proceso de reproducción de los ajolotes es sorprendente. Después de que la hembra deposita los huevos, éstos tardan de dos a cuatro semanas en eclosionar. Las larvas, en condiciones adecuadas, maduran hasta convertirse en ajolotes adultos, un proceso que es monitoreado de cerca por los especialistas del santuario.
Costos y cómo llegar al Santuario del Ajolote
El Bosque del Ajolote, ubicado en Santa María Xonacatepec, se extiende a lo largo de 45 hectáreas, cuenta con canchas, zonas de juegos, un jagüey, y lo más importante, aquí se preservan y estudian diferentes especies de ajolotes, garantizando su bienestar en un ambiente controlado.
El Santuario del Ajolote ofrece visitas guiadas para grupos y particulares, con diversas opciones:
- Grupos de 10 personas: 3 mil 500 pesos.
- Grupos de 15 personas: 5 mil pesos.
- Entrada individual: 50 pesos por persona (requiere agendar visita previamente).
El santuario se encuentra en el Bosque del Ajolote en Santa María Xonacatepec, al norte de Puebla. Para llegar desde el centro de la ciudad, puedes tomar la línea 1 del RUTA y la 68 o conducir por la autopista México-Puebla.