Qué Hacer

Villancicos navideños a punto de la extinción

Especialista invita a revivir estos cánticos propios de la Navidad

Foto: Especial
18/12/2021 |16:22Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Así como hay todo tipo de ritmos musicales, también existe música para cada época, y los villancicos son propios para la temporada decembrina, informó Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Los villancicos son una forma musical y poética, en idioma español, castellano y portugués, que fueron muy populares del siglo XV al XVIII.

Originalmente eran cantos profanos, con su estribillo, luego fueron populares, y tiempo después fueron dirigidos al tema de Jesús, al Nacimiento y a San Pedro, así como a la Navidad.

El especialista advirtió que en México poco a poco se ha ido perdiendo el canto de los villancicos de Navidad, sobre todo, porque se está perdiendo la costumbre de cantar en familia.

Añadió que esta pérdida de la memoria colectiva se da por la presencia de la globalización, el mercantilismo y consumismo de otras culturas que van modificando nuestras costumbres.

En ese sentido, invitó a las personas a darle sentido a esta Navidad -que por segunda ocasión se vivirá en pandemia- y que la gente encuentre la tranquilidad en medio de todo este caos que está provocando la contingencia, aunado a los problemas sociales y económicos.

“Es momento de que las familias que viven bajo el mismo techo, canten los villancicos, los rescaten y ayuden a mantenerlos vivos”, dijo.

Sánchez de la Barquera mencionó que no es la mismo la música navideña que la de adviento, pues esta segunda avisa que ya viene la Navidad.

La música de adviento es la que se toca en las posadas y la música navideña hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Villancicos navideños a punto de la extinción

Día de la candelaria

Pero actualmente se toca la música navideña después de la Epifanía, del 6 de enero.

Explicó que la comercialización ha influido, pues los centros comerciales adelantan la venta de temporada y para ambientar tocan música navideña, por lo que ya no se distingue entre villancicos y de adviento.

La música navideña es aquella que incluye cánticos que se entonan con un texto que tiene relación con la Navidad, desde los textos litúrgicos que son utilizados por algunos países europeos, como “Noche de Paz, Noche de Amor”, que en Alemania y Austria se canta durante las misas.

También existe música navideña que no tiene relación con los asuntos eclesiásticos o sagrados, sino que se canta cuando se abren los regalos bajo el árbol de Navidad en los países y culturas que tienen esa tradición.

Por ejemplo, “Jingle Bells”, es una canción de mediados del siglo XIX, compuesta en los Estados Unidos, que habla de un paseo en un trineo, pero no es propiamente música navideña porque no habla del nacimiento del Niño Jesús.

Otro ejemplo es el tema de O Tannenbaum, música de origen alemán y que nació como una canción de amor, pero triste, y actualmente se canta en Navidad. Tampoco hace referencia al nacimiento de Cristo.

La música ha acompañado a las personas incluso en temas como la guerra, el amor, la religión, la política, el trabajo, entre otros y por supuesto en las culturas después de Cristo, hay música para conmemorar su nacimiento, como es el caso de la música navideña.