Navidad es considerada, por muchos, como la festividad más esperada en México y en el mundo. La llegada de esta celebración trae alegría, fiesta, color y hasta música, ya que en estos días las casas, escuelas, iglesias, vecindarios y hasta en el trabajo todos comienzan a cantar los tradicionales villancicos, bueno quizá excepto el Grinch, pero ¿sabes cuál es su origen? Y ¿cuáles son los más populares en nuestro país? Aquí te resolvemos todos los detalles que debes saber sobre estos tradicionales cantares.
Los villancicos son canciones populares religiosas que hablan acerca del nacimiento del niño Jesús, y por esa razón se cantan durante la época navideña, en México y en diversas partes del mundo. Grandes y pequeños disfrutan de estos cantos.
Son considerados como una composición poética, por lo tanto, es habitual que sean entonadas por colectividades.
Los villancicos surgen en el Renacimiento, a través de canciones cantadas de forma popular, pues en ese entonces estos cantos no se relacionaban con la Navidad ni tenían un fondo religioso.
Fue a partir de la segunda mitad del siglo XVI cuando las autoridades eclesiásticas promovieron la música como una medida evangelizadora. De esta manera, los villancicos comenzaron aparecer en los oficios religiosos, durante las épocas navideñas.
La difusión de este tipo de cantares en Latinoamérica se dio a partir del siglo XVII. Mientras que, en territorio mexicano, se puede considerar a la composición “Hoy nació el Redentor del mundo” como el primer villancico, consigna el Gobierno de México.
En nuestro país, Sor Juana Inés de la Cruz, la máxima exponente de las letras mexicanas, también cultivó la creación de estos versos navideños.
De acuerdo con los registros históricos, la composición navideña más conocida de la “décima musa mexicana”, lleva el título de “Villancicos que se cantaron en la Santa Iglesia Metropolitana de Méjico(sic), en honor de María Santísima Madre de Dios, en su Asunción Triunfante”.
Existen muchos villancicos, escuchados y cantados en México para celebrar las posadas y la Navidad, que se han ido transmitiendo de generación en generación. A continuación, te presentamos una lista de los más populares de la región:
Escrito por el sacerdote Joseph Mohr e interpretado por primera vez en la misa de gallo celebrada en 1818 en un pueblo pesquero de Austria.
Nació en el siglo XVIII, se cree que es de origen Español, autor desconocido.
Creada por el artista Ricardo Boronat, mientras que la narrativa de la canción fue escrita por el escritor, periodista e historiador Diego San José de la Torre.
Villancico conocido en todos los países de habla hispana, de origen andaluz y autor desconocido.
De origen y autor desconocido, aun cuando en algunos párrafos se alcance a percibir cierta influencia árabe.
Escrito por el compositor Irving Berlín en 1940, incluido en el Récord Guinness como el tema más vendido en la historia.
También conocido como “El tamborilero”, se le atribuye la autoría a la pianista norteamericana Katherine Kennicott, al traducirlo al inglés de un supuesto original checo en 1941.
Conocido también como “El Burrito de Belén”, fue compuesto por el músico venezolano Hugo Blanco en 1975.