Qué Hacer

Villa encantada, bancos de nubes y asombrosos paisajes, todo para disfrutar el invierno en Puebla

Cuetzalan, Honey, Zacatlán y el Parque Nacional Izta-Popo ofrecen lugares increíbles en esta temporada

Este internauta captó una imagen increíble de Cuetzalan | Instagram chrislejarazu
03/12/2023 |09:37
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

El invierno en Puebla se viste con un encanto particular, ofreciendo a sus visitantes paisajes que despiertan la admiración y la nostalgia de las épocas festivas.

Desde majestuosas montañas y espectaculares cascadas, Puebla se transforma en un destino de ensueño durante esta temporada.

Aquí te presentamos algunos lugares que no te puedes perder durante esta época invernal.

Entre bancos de nubes, Cuetzalan del Progreso, con su arquitectura tradicional y su atmósfera mística, se convierte en un lugar inigualable durante el invierno.

Los bancos de nubes que envuelven las montañas y la neblina que se cierne sobre las calles empedradas crean un escenario imperdible. Y por si fuera poco, la riqueza cultural de este Pueblo Mágico se manifiesta en sus tradiciones, danzas y artesanías, haciendo que cada rincón cuente una historia única.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico de Cuetzalan?

Cuetzalan se localiza a 180 kilómetros de la ciudad de Puebla, pero debido a que es un camino un poco complicado se recorre en casi 3 horas en automóvil.

Si sales de Puebla toma la carretera Puebla-Orizaba hasta Amozoc y después toma la desviación para Perote.

El pueblo de las 10 cascadas

En Puebla existe un paraíso natural donde el sonido del agua te llevará a una atmósfera de paz y tranquilidad.

A 3 horas de la capital poblana se encuentra el municipio de Honey, el cual lleva el nombre de Ricardo Honey, un empresario de la industrial textil que se asentó en este municipio y montó una fábrica de pinturas elaboradas con tierras colorantes y resinas de la región.

Entre sus múltiples atractivos, destaca el Centro Ecoturístico Cascadas Paraíso, un lugar que está rodeado de 10 impresionantes cascadas cuyos nombres encierran peculiares historias.



Y es que, de acuerdo con los habitantes de la zona, en una se aparecen unos duendes, por lo cual fue llamada, Cascada de los Duendes; mientras que en otra se cree que sus aguas son curativas, razón por la que recibió el nombre de Cascada Fuente de Vida.

Además de sus cascadas, Honey es famoso por su Antigua Estación del Ferrocarril, la cual, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural, se construyó en 1898 y fue inaugurada hasta 1908, por lo que tiene más de 114 años de existencia.

El clima y la temperatura de Honey es más bien frío que templado. Su temperatura media anual oscila entre 5 y 12 grados centígrados.

¿Cómo llegar a Honey?

Toma la autopista México-Puebla hasta el Arco Norte. Posteriormente, tomar la salida a la Carretera Federal 132. Continúa sobre la carretera Tulancingo-Huauchinango y sal en el tramo en dirección a Pahuatlán.

En esa zona encontrarás las señalizaciones hacia Honey y el ecoparque. Este encantador lugar se encuentra a menos de tres horas de la capital poblana.

Donde la magia invernal se saborea

Conocido como el pueblo de las manzanas, Zacatlán ofrece no solo la deliciosa fruta en esta temporada, sino también un ambiente invernal encantador.

Calles adoquinadas, arquitectura típica y el aire fresco de la temporada hacen de este un destino perfecto para sumergirse en la esencia invernal de Puebla.

El clima que comúnmente es niebla y el frío y más aún durante las fiestas decembrinas hará que te sientas en una película navideña.

Si se deciden a pasar la Navidad en Zacatlán, podrás disfrutar de la iluminación y el “Pueblito Navideño”.

¿Cómo llegar al Pueblo Mágico de Zacatlán?

El Pueblo Mágico Zacatlán se ubica en la Sierra Norte del estado de Puebla. Para llegar hay que tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala, atravesar o rodear Tlaxcala rumbo a Apizaco. Seguir por la 119 hasta cerca de Tlaxco donde se debe tomar

la 119D hasta cerca de Chignahuapan.

Parque Nacional Izta-Popo

El Parque Nacional Izta-Popo es uno de los sitios más visitados por los poblanos, en especial en los meses de noviembre y diciembre, puesto que la belleza de los volcanes cubiertos de nieve, sin duda es una postal que ningún turista desea perderse.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este parque cuenta con 40 mil hectáreas y forma parte de la Sierra Nevada, una cadena montañosa que divide el valle de México y Puebla.

La principal atracción del Izta-Popo son sus dos volcanes cubiertos de nieve. Por un lado, podemos observar al Popocatépetl y del otro, a su fiel compañera Iztaccíhuatl.

Si eres amante de la naturaleza y del senderismo o el alpinismo, sin duda este lugar es ideal para ti, pues cuenta con muchas actividades al aire libre como: alpinismo, senderismo, campismo y paseos fotográficos.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Izta-Popo?

Desde Puebla puedes tomar la carretera a San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla y seguir hasta Paso de Cortés donde hallarás las indicaciones para llegar.