El Cerro de Amalucan es uno de los lugares más conocidos de la ciudad porque representa un pulmón verde y el punto de reunión de varias familias, especialmente los fines de semana.
Sin embargo, durante los trabajos de rehabilitación del cerro de Amalucan, entre 2017 y 2018, se encontró un basamento similar a la de Cholula, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podría tener una antigüedad de mil 200 años antes de Cristo.
Asimismo, de acuerdo con una investigación de la Gerencia del Centro Histórico, el cerro de Amalucan tiene la connotación de ser un Tonacatépetl-Altépetl, donde el culto hacia las montañas y las cuevas posee un misticismo que ha sido observado desde tiempos remotos en otros sitios de Mesoamérica.
Es así como este cerro esconde misterios y algunos rastros de su antigüedad, entre ellos, una hacienda que data del siglo XVII y unas cuevas, las cuales han sido exploradas por varios poblanos.
Uno de los poblanos que decidió explorar estas cuevas es Mario Castro, un joven que grabó y exploró su interior.
De acuerdo con la grabación, el acceso a la cueva es bastante estrecho y oscuro, además de que en las paredes de la cueva se filtra agua y prevalece la humedad.
Mientras se adentraba, se encontró con una cueva aún más grande, donde comenzó a tener dificultades para respirar.
Mientras hacía una toma de la cueva, se puede observar que algunas personas han realizado graffiti debido a que carece la vigilancia en la zona.
Al final, mientras exploraba la segunda cueva, se encontró con una piedra pintada con un letrero de advertencia que decía “no pasar”.
Así que decidió terminar su exploración y salir de la cueva, puesto que cada vez le costaba más trabajo respirar.
Aquí te dejamos el video completo:
En los comentarios, varias personas relatan que también se han adentrado a esta cueva y se han encontrado con cosas de brujería, además de experimentar sucesos paranormales.
“Yo entré muchas veces con un grupo de amigos(as) y hermano, recuerdo perfecto que tuvimos una experiencia paranormal y esa fue la última vez que entramos”, "Mi abuelo era originario de la hacienda de Amalucan, él me contaba que esas cuevas las utilizaban en la época de la Revolución para esconderse o para cortar caminos porque tenía salida a otros lugares”, relataron algunos internautas.
“Yo recorrí casi tres kilómetros de ese túnel. Casi al principio te encuentras agua y tienes que pasar agachado. Te da claustrofobia y dependes de la duración de la batería de tus lámparas. No tiene salida, pero a la mitad hay un pozo que cavaron y se puede salir por ahí”, son algunos de los comentarios.