Con la ceremonia de la entrega de la Plaza de Armas dio inicio la edición 156 del tradicional Carnaval de Huejotzingo.
Los generales que tomarán parte en el primer carnaval que organiza como Pueblo Mágico, se dieron cita frente al Palacio Municipal para participar en el evento y suscribir el compromiso a nombre de sus respectivos batallones.
Por la tarde, a partir de las 16:00 horas, comenzó el recorrido con danzantes de diferentes batallones que toman las calles y al ritmo de la música disparan sus mosquetones.
Los días 11, 12 y 13 de febrero, a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar el carnaval que incluye, en cada emisión, el recorrido, el robo de la dama y la quema del jacal.
Cabe mencionar que la entrega de la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda es una ceremonia en la que el general en jefe del carnaval asume el control y responsabilidad del desarrollo de la festividad.
En suma, es el responsable de la observancia del bando de policía y buen gobierno del carnaval. En presencia de las autoridades municipales, los generales de los batallones suscribieron su voluntad de respeto al bando.
Sobre la arteria vial se colocaron tres mesas, que fueron ocupadas por los generales y comandantes de los batallones.
Durante los días del carnaval, los poderes municipales, por lo que hace al desarrollo de la festividad, están a cargo de los “carnavaleros”.
Ataviada con un traje típico, la presidenta municipal Angélica Alvarado Juárez encabezó la entrega de la Plaza de Armas al general en jefe de los batallones, Jair de Jesús Oliver Mendoza.
En la ceremonia tomaron parte representantes de los batallones que participarán en el carnaval. Además, se contó con la asistencia de integrantes del Cabildo de Huejotzingo y del Comité Organizador del Carnaval.
Previo a su firma, la secretaría general del Ayuntamiento, Xóchitl Montalvo Espinosa, leyó el acta de entrega-recepción de la autoridad y responsabilidad de la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda, al general en jefe, para el cumplimiento de las fiestas carnavalescas de Huejotzingo 2024, en su edición 156.
La autoridad deposita en el general en jefe concluirá a las 23:59 del 13 de febrero de 2024, cuando deberá hacer entrega de misma de nueva cuenta a la presidenta municipal.
El presidente del Comité Organizador del Carnaval, Manuel Alameda Damián, el general en jefe de los batallones, Jair de Jesús Oliver Mendoza, y la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez, suscribieron la entrega de la Plaza de Armas.
Tras la entrega de la plaza, la vía se liberó y los participantes en el carnaval comenzaron a hacerse presentes con sus atuendos y banderas, incluso con la presencia de caballos.
La música, los personajes ataviados y, por supuesto, el accionar de los mosquetones, no se hizo esperar. La 156 edición del Carnaval de Huejotzingo está en marcha.