La recién inaugurada autopista Oaxaca-Puerto Escondido tiene como finalidad conectar ambas costas en una distancia de 104.3 kilómetros.
Recordemos que antes, el tiempo promedio para llegar a ambos destinos, era de entre siete y ocho horas. Sin embargo, ahora con la supercarretera el tiempo promedio es de dos horas y media. Saliendo de la ciudad de Puebla, el trayecto se redujo de 9 a 5 horas.
Tal obra fue inaugurada el pasado 4 de febrero y contó con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, la cual beneficiará a más de 100 mil habitantes de 11 comunidades de la región.
El acceso de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido es gratis hasta que finalice el sexenio. Es decir, hasta 2025 la nueva administración será la encargada de asignar los costos de las casetas.
La supercarretera está compuesta por tres túneles, dos casetas, dos viaductos, 10 puentes y 15 entronques. Su nombre oficial es Carretera Barranza Larga-Ventanilla, y comienza en el kilómetro 72 de la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel y termina en el kilómetro 151 + 800 de la carretera federal 200 en el tramo de Pinotepa Nacional-Salina Cruz.
Para comenzar esta aventura debes saber que está divida en dos partes. Tal recorrido comienza por la carretera Federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, donde después de 70 kilómetros, se encuentra la primera caseta de cobro (actualmente inhabilitada).
A partir de este punto, se continúa por la autopista nueva durante 104 kilómetros adicionales, sin interrupciones hasta alcanzar la costa. Eso sí, debes saber que en la ruta hay 15 entronques para las comunidades aledañas.
A lo largo del trayecto, se pueden apreciar impresionantes paisajes de la región de la Sierra Sur, así como la exuberante flora y fauna de lugares como San José del Pacífico, invitando a los viajeros a disfrutar de la belleza natural de Oaxaca durante su travesía.