Santa Ana Coatepec, es una junta auxiliar del municipio de Huaquechula, localizada a tan solo 37 kilómetros de la Ciudad de Puebla.
El nombre de la localidad proviene del náhuatl, que se traduce como "En el cerro de las serpientes o culebras".
Esta denominación, aunque suene asombrosa, tiene una base en la realidad, ya que según el Ayuntamiento de Huaquechula, en la parte superior del cerro, se reproducían serpientes.
Además, existe una leyenda que dice que los habitantes de esta región adoraban a una culebra en la cima del cerro, misma que los cholultecas profanaron llevándosela a Cholóllan.
De hecho, en el centro de esta Junta Auxiliar hay una fuente con dos serpientes, las cuales representan la toponimia del lugar.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, esta población ubicada al oriente del valle de Atlixco, tuvo por origen el asentamiento de tribus chalmecas quienes emigraron de la zona de Texcoco y poblaron Huaquechula.
Incluso, en el Mapa circular de Quauhquechollan se puede apreciar el glifo de Coatepeque.
Varias investigaciones del INAH, señalan que es probable que en Coatepec, se diera culto a la diosa Coatlicue y por ello a los frailes eligieron a Santa Ana para reemplazar esa divinidad.
Así surgió un pueblo con el nombre de Santa Ana y el apellido Coatepec, como expresión del mestizaje.
Además del misticismo de su origen, Santa Ana Coatepec cuenta con varios atractivos turísticos, como por ejemplo la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín, una joya arquitectónica del siglo XVII.
Dentro de este templo, se encuentran siete altares que albergan retablos dedicados a diferentes figuras religiosas, incluyendo a Santa Ana, el Padre Jesús, Nuestra Señora de los Dolores, la Virgen de Guadalupe, el Santo Entierro, la Virgen de la Soledad y la Inmaculada Concepción.
Sin embargo, en septiembre de 2017, la parroquia sufrió daños graves en la bóveda, el coro, la torre campanario y ocasionó el desprendimiento de la ornamentación y deterioros en los muros exteriores, entre otros.
Debido a esto, la Secretaría de Cultura, a través del INAH, y como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) realizó diversos trabajos para recuperar este inmueble, los cuales concluyeron exitosamente en 2022, justo a tiempo para que los pobladores celebraran su fiesta patronal que se lleva a cabo cada 26 de julio
Otro de sus tesoros ocultos de Santa Ana Coatepec es un área verde denominada “Los Ahuehuetes”, ubicada en el centro de esta localidad.
Dicha zona está formada por dos hectáreas de ahuehuetes de cientos de años de antigüedad y una pequeña laguna.
Como lo mencionamos con anterioridad, esta Junta Auxiliar se encuentra en Huaquechula.
Para llegar deberás tomar la pista rumbo a Atlixco, después dirígete por la carretera 190 con dirección a Izúcar, para posteriormente dirigirte hacia la localidad de Santa Ana Coatepec, donde se localizan los longevos ahuehuetes.
Si quieres llegar en autobús puedes tomar las líneas Oro y Erco en la Central de Autobuses CAPU, ambos te dejan en el municipio de Huaquechula.