“Junto a las aves Quetzalt”, es el significado del nombre de Cuetzalan del Progreso, un Pueblo Mágico que te va a atrapar desde el primer momento en el que lo pises.
Este hermoso lugar se caracteriza por sus impresionantes bosques con niebla, plantaciones de café, cascadas, grutas, zonas arqueológicas y joyas arquitectónicas.
Este municipio está situado en el noreste del estado, a aproximadamente 175 kilómetros (unas 3 horas) del Centro Histórico, lo cual puede dar la impresión de ser un lugar lejano o posiblemente costoso.
Sin embargo, la verdad es totalmente diferente, pues llegar a Cuetzalan, ya sea en vehículo propio o en autobús es bastante accesible al igual que tu estadía.
Es por eso que aquí te decimos como viajar a este Pueblo Mágico de la manera más económica.
En Autobús
Viajar en autobús es una de las opciones más económicas. Desde la ciudad de Puebla hay servicios de autobuses que van directamente a Cuetzalan o con transbordo en ciudades intermedias.
Para llegar a este Pueblo Mágico te recomendamos tomar la línea Vía en la terminal Central de Autobuses Puebla, conocida como CAPU Este viaje tiene un costo 255 pesos y una duración aproximada de 3 horas. El viaje de ida y vuelta es de 510 pesos.
En auto
Si quieres usar tu vehículo propio tendrás que pagar algunas casetas. Para llegar hay que tomar la autopista Puebla-Orizaba hasta la desviación hacia Xalapa.
La primera caseta será la caseta de Cobro Amozoc II al ingresar a la pista 140D, cuyo costo es de 99 pesos.
Continuando por la 140D te toparás con la segunda caseta llamada Cuapiaxtla, con un costo de 104 pesos. Sigue sobre la autopista de Perote y como a veinte minutos encontrarás una desviación a la derecha que dice Teziutlán.
A 30 kilómetros antes de llegar estará la salida hacia Zaragoza, de ahí tomarás la desviación a Zacapoaxtla y continuarás hasta Cuetzalan. El costo del viaje ida y vuelta es de 202 pesos + gasto en gasolina según tu vehículo.
¿Qué se puede hacer en Cuetzalan?
El Pueblo Mágico de Cuetzalan cuenta con varias actividades culturales y de turismo ecológico que puedes realizar mientras disfrutas de sus pintorescos paisajes.
También no dudes en probar sus platillos típicos: las acamayas, cecina ahumada, mole, pan, pipián queso, tamales de frijol, el exquíhitl y los tayoyos, que son una verdadera delicia.
Algunos de sus principales atractivos turísticos son:
- El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (también conocido como la Iglesia de los Jarritos)
- Parroquia de San Francisco de Asís
- Torre del Reloj
- Zona Arqueológica de Yohualichan
- Plaza Celestino Gasca
- Gruta del Duende
- Poza Pata de Perro
- Cañón Sagrado
- Cascadas las golondrinas
- Jardín Botánico Xoxoctic