Las vacaciones de verano son el pretexto perfecto para explorar las riquezas históricas de nuestro estado y conocer más sobre nuestras raíces a través de sus zonas arqueológicas.
En Puebla, según el Sistema de Información Cultural, existen ocho zonas arqueológicas llenas de misterio y belleza. Estos sitios brindan una oportunidad única para sumergirse en el pasado y descubrir más sobre la cultura e historia de las antiguas civilizaciones que habitaron la región.
Aquí te dejamos cinco de las zonas arqueológicas, que son una excelente opción para visitar en esta temporada vacacional.
Zona Arqueológica de Tehuacán el Viejo
Durante la época prehispánica, Tehuacán el Viejo fue la ciudad más importante del oriente del actual estado de Puebla.
Según el INAH, esta zona arqueológica fue considerada el centro de culto y la cabecera política más importante de la región durante el período Posclásico. Aquí se encontraron grandes esculturas de basalto, con una técnica muy depurada que permite admirar los detalles de las vestimentas de los dioses.
La zona arqueológica se encuentra ubicada muy cerca del poblado de San Diego Chalma, en el Valle de Tehuacán que le da su nombre, a 136 kilómetros de la ciudad de Puebla.
La zona está abierta de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.
Zona Arqueológica de Tepapayeca
Según la Secretaría de Cultura/INAH, el nombre de Tepapayeca puede tener dos significados, “en las piedras”; o “suelo cercado de tapias de piedra”.
Tepapayeca pertenece al período Posclásico Tardío (1200-1521), lo que lo sitúa en el último capítulo de la era prehispánica, justo antes del encuentro con los europeos.
En el antiguo centro ceremonial de Tepapayeca se construyeron cinco edificios, de los cuales hoy solamente podemos observar los restos del templo principal. Estos basamentos piramidales fueron construidos con materiales como piedra de río, lodo, mientras que las paredes fueron aplanadas en estuco y decorado con grabados que aún se pueden apreciar
Esta zona arqueológica se encuentra en el municipio de Tlapanalá, al suroeste del estado, a 7 kilómetros de Izúcar de Matamoros. Este municipio está a 50 minutos de Atlixco y a 1 hora con 30 minutos del Centro Histórico de Puebla.
La zona está abierta de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.
Zona Arqueológica de Yohualichan
Ubicada en el municipio de Cuetzalan, esta zona arqueológica recibe el nombre de “La casa de la noche”, designación de origen náhuatl que posiblemente se relaciona con la abundancia de cavernas en la región.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los totonacas se establecieron en Yohualichan a principios del periodo Clásico (200-900 d. C.) como una avanzada de los grupos de El Tajín, Veracruz, que se encuentra en línea recta aproximadamente a 60 kilómetros.
Yohualichan es una de las zonas arqueológicas de gran interés para comprender la cultura totonaca. Además, una de sus principales características es el área de juego de pelota, pues esta estructura tiene 94 metros de longitud y es considerado uno de los más grandes de Mesoamérica.
Yohualichan se localiza en el municipio de Cuetzalan del Progreso, a 165 kilómetros de la ciudad de Puebla. Para llegar deberás tomar la carretera 140D en dirección a Xalapa y continuar por la carretera 129D hacia Teziutlán, por último toma la carretera 129 hacia Cuetzalan. Un poco más adelante está la zona arqueológica.
La zona está abierta de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es 75 pesos.
Zona Arqueológica de Teteles de Santo Nombre
"Teteles", una palabra náhuatl que significa “montículo de piedras”, es uno de los asentamientos más importantes de la región de Puebla y del centro de México.
De acuerdo con el INAH, su época de esplendor ocurrió entre los años 400 y 650 d.C., por lo que este sitio es considerado un asentamiento clave para entender la interacción que mantuvieron en la época prehispánica las áreas del Centro, Golfo y Oaxaca.
Actualmente, cuenta con una extensión de 60 hectáreas, donde se conservan restos de plataformas habitacionales, montículos piramidales, plazas, terrazas, zonas de circulación, construcciones aisladas y altares que hacen de este sitio el más grande y monumental del sur de Puebla. La pirámide más grande encontrada en la zona tiene más de 22 metros de altura, teniendo cierta semejanza arquitectónica con la antigua ciudad de Teotihuacán.
Se ubica al sureste de Tlacotepec de Benito Juárez, entre las poblaciones de Xochitlán Todos Santos y Santa María Alta.
La zona está abierta de martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.
Zona Arqueológica de Cantona
Cantona es considerada una de las ciudades prehispánicas más antiguas de México. Su nombre deriva de la palabra náhuatl “caltonal” que significa “sol”. Es uno de los sitios más grandes del país con 453 hectáreas habitables y cuenta con 24 Unidades Arquitectónicas.
Cabe destacar que la región en sí tiene una fuerte presencia volcánica, ya que muy cerca se encuentran el volcán Pizarro y el Cofre de Perote, así como las lagunas de Alchichica y Quechulac, formadas por calderas volcánicas.
Cantona está a 98 kilómetros de la ciudad de Puebla, en la Carretera Tepeyahualco-Xonacatlán kilómetro 7.5, entre los municipios de Tepeyahualco y Cuyoaco. Para llegar, toma la autopista 150 México-Veracruz y en Amozoc sigue por la Carretera Federal 129, Puebla-Teziutlán.
La zona está abierta de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es 90 pesos.