La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que seis playas de México no son aptas para nadar, esto en el marco de la conmemoración de la Semana Santa 2024.
Las playas se ubican en los estados de Guerrero y Baja California. Las más cercanas a Puebla son las playas de Tlacopanocha y Carabalí, ambas ubicadas en el puerto de Acapulco.
En general, la Cofepris señaló que seis de 289 playas analizadas rebasaron el límite máximo de la bacteria Enterococcus Faecalis, por lo que son consideradas “no aptas para uso recreativo”.
Después de analizar 2 mil 238 muestras de agua de mar obtenidas en 393 puntos, en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales, se observó que el 98 por ciento de las playas, en concreto 283 destinos, sí cumplen con el nivel de seguridad de 200 NMP de enterococos/100ml, por lo que son consideradas “aptas para uso recreativo”.
La Cofepris detalló que las seis playas donde detectaron condiciones nocivas para la salud de los visitantes son:
En el estado de Baja California
En el Estado de Guerrero
Asimismo, precisó que se coordina con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales para que se implementen acciones inmediatas de saneamiento en las playas y así prevenir riesgos a la salud de los vacacionistas en esta temporada.
Con el fin de garantizar la protección de los visitantes a los destinos de playa, las autoridades sanitarias mexicanas realizan monitoreo sobre la calidad de agua de estos centros turísticos desde 2003 con un enfoque preventivo.