A tan solo 30 minutos de la capital poblana, se encuentra Val’Quirico, un lugar que transporta a sus visitantes a la Europa medieval, lleno de árboles, calles empedradas y exquisita gastronomía.
Aunque parece un antiguo pueblo europeo, en realidad, es un desarrollo inmobiliario que ha capturado la esencia de la campiña toscana y la ha fusionado con las raíces mexicanas. Pero, ¿cómo surgió este lugar único y cómo ha evolucionado en estos 10 años? Aquí te lo contamos.
Val’Quirico abrió sus puertas en 2014, inspirado en el pintoresco pueblo de San Quirico d’Orcia, en la región de la Toscana, Italia.
De acuerdo con su portal web, la elección de la fecha de inauguración, el 15 de septiembre, no fue al azar, ya que es simbólica en México y se celebra el mestizaje, el nacimiento de una nación forjada entre raíces indígenas y europeas, reflejando también la esencia de Val’Quirico, una fusión arquitectónica entre el medievo europeo y las haciendas mexicanas.
Recordemos que Val’Quirico se levantó sobre los restos de la antigua Hacienda Santa Águeda, un lugar que ya tenía toques de arquitectura europea debido a su origen porfiriano.
Fundada en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, la hacienda, que en su momento se dedicaba a la ganadería y la agricultura, fue transformada por el grupo inmobiliario aBanza, que tomó como inspiración la campiña italiana para crear un lugar que mezclara la belleza del viejo continente con los colores y materiales tradicionales de México.
Desde su creación, Val’Quirico ha sido un espacio donde convergen la vida turística, comercial y residencial. Las actividades y eventos que se organizan son un atractivo tanto para quienes visitan el lugar por un día como para aquellos que deciden hospedarse en una de sus encantadoras habitaciones.
Además, su oferta gastronómica es amplia y diversa, ya que aquí puedes encontrar desde cocina mexicana hasta auténticas pizzas italianas y sabores exóticos como la gastronomía sudafricana. Al caer la noche, las calles se iluminan con antorchas, creando un ambiente mágico y transportando a los visitantes a una época medieval.
Para llegar a Val’Quirico desde el Centro Histórico de Puebla, primero dirígete al bulevar Héroes del 5 de Mayo y continúa hacia la Carretera Vía Corta a Santa Ana/México 121, en la Zona Industrial Anexo a la Loma.
Luego, incorpórate a la Autopista México-Puebla/México 150D en dirección a la Carretera Xoxtla, en Guadalupe Victoria, y sigue por esta ruta hasta llegar a tu destino.