Por cuarto año, el Pueblo Mágico de Atlixco inauguró el Festival Valle de Catrinas 2024, donde los poblanos y visitantes podrán admirar enormes figuras de esqueletos y catrinas, del 11 de octubre al 10 de noviembre, por las principales calles y sitios turísticos de este municipio.
Los visitantes podrán observar el arte y talento de los artistas plásticos encargados de realizar estas enormes estructuras de madera y hierro forradas de cartón, telas y papel de varios colores.
En este festival, marca registrada de Atlixco, de día o de noche podrás conocer las esculturas que representan a personajes de la historia de México y de leyendas de Atlixco:
En total son 22 piezas monumentales elaboradas por los artistas plásticos: Abel Rodas, Yoana Martínez, Xamari Flores, Gildardo Lozada, Emiliano Sánchez, Kenia Acosta, Daniel Pérez, Raúl Lezama, Marisol Saldaña, colectivo Atlixco de Antaño, Karina Pérez, Israel Pérez y Víctor Hugo Poblano.
Los mexicanos que viven en Estados Unidos y en Italia también podrán admirar parte de este trabajo que realizan los artistas atlixquenses, ya que este año seis de estas esculturas con más de 5 metros de alto ya viajan en avión para llegar a los siguientes destinos:
La Catrina es la figura que más se asocia al Día de Muertos y a la muerte en general en nuestro país, siendo uno de los iconos con los que se conoce a México en el extranjero.
Fue un personaje creado por el pintor, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. Su nombre original es “La Calavera Garbancera”. La Catrina luce un rostro esquelético y se cubre con un sombrero de ala ancha.
“Garbancera” es la palabra con que se conocía entonces a las personas que aún teniendo sangre indígena dejaron de vender maíz para vender garbanzos pretendiendo ser europeos ya fueran españoles o franceses y renegando así de su propia raza, herencia y cultura.