Si estás buscando una escapada cerca Puebla para descansar y desconectarte del ajetreo la ciudad, Valle de Bravo y El Oro son dos excelentes opciones.
Ambos Pueblos Mágicos brindan experiencias especiales, pero uno está más cerca de Puebla que el otro ¿Te gustaría descubrir cuál es? Sigue leyendo para averiguarlo.
Valle de Bravo, un Pueblo Mágico del Estado de México, es un destino que definitivamente merece una visita.
Originalmente llamado Pameje, de origen mazahua, el nombre del pueblo cambió durante los primeros años de la Colonia a San Francisco del Valle de Temascaltepec
Más tarde, en la segunda mitad del siglo XIX, se simplificó a Valle de Bravo en honor al general Nicolás Bravo. Este encantador lugar fue designado como Pueblo Mágico en 2005.
El clima en Valle de Bravo es templado durante todo el año, y el área está rodeada de exuberantes paisajes boscosos, que también sirven como refugio invernal para la mariposa monarca.
El pueblo ofrece una variedad de atracciones tanto naturales como culturales. Sus calles empedradas conservan el encanto colonial, y entre sus sitios destacados se encuentran el mercado de artesanías, la iglesia de San Francisco, el Jardín Central y El Carmel Maranathá.
Para los amantes de la aventura, Valle de Bravo ofrece la oportunidad de practicar parapente, explorar la cascada Velo de la Novia, famosa por sus 35 metros de altura, y visitar la Cascada del Molino. En temporada, el Santuario de las Mariposas Monarcas es uno de los principales atractivos.
¿Cómo llegar a Valle de Bravo desde Puebla?
La forma más fácil y cómoda de llegar a Valle de Bravo es en automóvil, ya que el Pueblo Mágico se encuentra a 341 kilómetros de Puebla.
Para disfrutar de este hermoso lugar, tendrás que tomar la Autopista México y luego la carretera 15D a Morelia. Desde Toluca, saliendo por Metepec, puedes tomar la carretera local Número 1, también conocida como Los Saucos, la cual te llevará hasta Valle de Bravo.
La verdad es que ir en auto brinda una libertad excelente para poder recorrer la propia ciudad y, sobre todo, porque está a solo 4 horas.
Uno de los principales pueblos mágicos que se encuentran en el Estado de México, es un antiguo pueblo minero. El Oro es un pueblito lleno de encanto natural y un imán del turismo, es el lugar ideal para relajarse, descansar y divertirse.
Sus calles empedradas y su historia hacen que sea un sitio increíble para escaparse un fin de semana.
El nombre antiguo de El Oro se puede interpretar a través de la etimología náhuatl Teocuitlapilli como "Lo que nos legaron los dioses", en referencia al metal dorado extraído de sus tierras.
Situado a 2,740 metros sobre el nivel del mar, El Oro tiene un clima templado subhúmedo. El Oro fue incluido en el programa Pueblos Mágicos en 2011.
¿Qué hacer en El Oro?
Al llegar a este Pueblo Mágico, hay varios lugares imprescindibles para visitar. Primero, explora el Palacio Municipal, una impresionante construcción que combina estilos neoclásico francés y Art Nouveau, influencias que datan de la época de Porfirio Díaz.
Otro punto de interés es el Museo de la Minería, que celebra la rica historia minera de El Oro. Aquí podrás ver una colección de fotografías, maquinaria y equipos de extracción utilizados para obtener el oro más puro.
Para culminar tu visita, no te pierdas la Presa Brockman, un lugar que te dejará maravillado con su belleza.
¿Cómo llegar al El Oro desde Puebla?
El Oro está a 316 kilómetros de la ciudad de Puebla, unos kilómetros menos que Valle de Bravo.
Para llegar, tendrás que llegar a la Ciudad de México por la autopista México-Puebla y tomar la carretera 15 a Toluca y continuar por el libramiento con dirección a Atlacomulco. Seguir por la carretera estatal 5 con dirección a El Oro.